Wednesday, April 20, 2016

Microsoft como empresa de publicidad en el reino de Google


No se si se puede hablar de innovación, pero pocas dudas caben que Microsoft es la empresa IT que más esfuerzo ha hecho estos últimos dos años, cambiando (casi) por completo su modelo de negocio y sobre todo tratando de comprender en que se han convertido la legión de antiguos usuarios

Quizá lo más llamativo de la nueva Microsoft de Satya Nadella es haber convertido Windows en una plataforma de descarga gratuita, un hito cultural en una empresa que entendió siempre el soft como un producto (no como un servicio) dentro de una caja de cartón

Más extraño es considerar a Microsoft como un player en el mercado de la publicidad, compitiendo con los (ya) veteranos colosos (Google, Facebook, Baidu y la declinante Yahoo) y sin embargo Microsoft tuvo en el 2015 unos ingresos anuales en todo el mundo de 2500 millones dolares muy lejos de los +53.000 millones US$ de Google (que de hecho se lleva 1 de cada 3 dolares del mercado mundial de la publicidad digital)  

Aunque Bing se puede considerar como un player (relativamente) menor en un mercado donde Google y buscador son sinónimos, ya que la cuota de mercado del buscador de Microsoft en el mundo (7 años en el mercado) es apenas del 3% de todos los ingresos del sector, o sea un tercio de lo que ingresa Baidu en todo el mundo (cuota de mercado del 10%) que es el segundo en el ranking después de Google

Para una empresa como Microsoft que el año pasado facturó +93.000 millones dolares, la publicidad apenas le representa el 2.6% del total de sus ingresos, pero el incremento que estamos empezando a ver en este segmento de operación (creció un 20% este año y la estimación de las consultoras es que en el 2016 no baje del 15% de crecimiento) puede que sea un nuevo factor de transformación de la que fue la empresa de referencia para todos aquellos que nos iniciamos con Office y Windows antes de la era Internet como le gusta denominarla a Eric Schmidt

El mercado de la publicidad digital es demasiado goloso (170.000 millones dolares el año pasado) como para que se lo repartan apenas 2 (o 3) empresas y además los servicios en la nube pública ( y gratuita) están acelerando aun más los modelos de negocio (únicamente) basados en alguna forma de publicidad, algo que Microsoft tiene que afrontar con fortalezas (su posición de privilegio en el segmento corporativo) y sus enormes debilidades (mobile)

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