Tuesday, April 12, 2016

La cultura bot y el efecto trampolin del Facebook Messenger


Los bots no son precisamente una novedad en la red y es dificil que un usuario medio de la red no se haya encontrado (a veces sin saberlo) con uno de estos programas de soft que emulan conversaciones o realizan tareas repetitivas...

precisamente esta última caracterísca de los bots es lo que les ha dado estos años esa fama de hackers maliciosos que falsean métricas a la legión de marketers que viven de los CTR´s o de las visitas, o de las paginas vistas o incluso del rastreo de las cookies (algo que cada vez usan mejor los bots para parecer más humanos)

pero en esta nueva etapa los bots van a aparecer como aliados preferentes de los sufridos markerters, al menos esa es la intención de la (casi) todopoderosa Facebook, al abrir su app de mensajeria Messenger a los bots, y compartiendo API´s para que los desarrolladores creen Live Chats y chatbots para las marcas 

Permitir bots en Messenger es un salto exponencial ya que esta plataforma alcanza los 900 millones de usuarios al mes, con un crecimiento además superior a la propia Facebook, una tendencia que vemos en todas las antiguas app de mensajeria (como Line o Whatsapp o Telegram)

facebook apuesta claramente a una evolución de las app hacia los servicios asistidos (por bots) donde las marcas (brands) puedan iniciar una charla productiva con el cliente sin el rechazo tajante e inicial que se suele producir en las plataformas de mensajeria (recordad que son soportes de conversaciones asincronas)

emulando el hito que supuso la app store del 2008 para toda la industria (de la web a las app!) facebook pretende crear una comunidad de desarrolladores (un típico mercado B2B) que permita no solo hacer bots a medida de las marcas sino encontrar a los usuarios adecuados (el perfil de usuario sigue siendo la joya de la corona)

la primera marca que se ha decidido es la holandesa KLM que como podeis ver aqui ofrece a los usuarios del Messenger la posiblidad de hacer check in´s, reprogramar vuelos, recibir la tarjeta de embarque y llamar al call center de la aerolina mediante texto (bye esperas con la musiquita en bucle)

los bots parece que estan aquí como next big thing dentro de ese paquete (inmenso) que llamamos la AI y el machine learning y desde luego que no se van a parar en ser agentes de marketing low cost sino que tambien podrian reinventar el periodismo tal como vemos en la app de Quartz para iOS, sobre la que seguro hablare más en profundidad en breve!

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