Monday, June 27, 2016

90 segundos en la economía de la atención: la estrategia Uber


La eclosión de la oferta de contenidos y servicios de los últimos 20 años no tiene parangón en la historia no solo de los medios sino de la cultura humana, es decir nunca tantos contenidos habían sido ofrecidos a tantas personas en tan poco tiempo

la consecuencia de esto para todos los medios, y en general para todas las plataformas de servicios, es que tienen que luchar por atraer una atención cada vez más escasa, y no por que haya disminuido sino por que se ha parcelado a niveles desconocidos

un ejemplo determinante es la estrategia de Uber en China donde quiere posicionarse como una empresa de servicios donde cabe (prácticamente) todo desde ofertas de comida, ocio hasta transporte de personas y mercancías

la clave nos la ofrece Uber ahora cuando desvela que la gente que usa la app para taxi sigue mirando la app 90 segundos más (de media) lo que deja un amplio margen para aprovechar ese valioso (pull) minuto y medio, teniendo en cuenta que Uber en 5 años transportó en todo el mundo a 1000 millones de usuarios

multiplica y verás que esta enorme atención acumulada es un tesoro que necesita una oferta adecuada y a estas alturas el limite es la imaginación de los gestores (y la competencia) de UBER

Por ejemplo, en China que es mercado más importante para ellos, Uber ofrece una revista digital llamada Uberlife con contenidos de estilo de vida, deportes, eventos locales, es decir la típica publicación de variedades como las que ofrecian (?) históricamente las aerolineas a sus pasajeros

Otro ejemplo de que hacer esos 90 segundos es Uber+travel que ofrece servicios de entretenimiento a viajeros globales desde alquiler de un globo (Uberballoon) a un barco de recreo (Uberboat)

Como podemos ver la estrategia de estas empresas de transporte socializado como Uber o la China Didi Chuxing (donde Apple ha invertido 1000 millones US$) NO es tanto posicionarse como el nuevo taxi del mundo, sino el nuevo Walmart on the go, es decir ofrecer cualquier cosa en esas duraciones únicas donde no menos de 2 millones de personas al dia pueden ser alcanzadas sin el filtro de sus adblockers (cultura del rechazo a la invasión indiscriminada)

Como podeis entender los 51.000 millones que los analistas de mercado dicen que vale Uber a lo mejor NO estan nada descaminados ni responden a una burbuja de la fase de madurez de la hasta hace conocida como economía colabotariva

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