Wednesday, June 15, 2016

71% del acceso Internet a través del móvil: la segunda evolución


El año pasado se produjo un hito, moderadamente desapercibido, ya que por primera vez el consumo de Internet en móviles superaba al de los PC convencionales, una tendencia que veníamos observando desde que el iPhone apareció en el mercado y nos convenció a todos de que era posible en un móvil crear una experiencia de consumo sin torturarnos con su pequeño tamaño

Este año, y según estimaciones de ZenithMedia, el 71% del tiempo que pasaremos en Internet lo haremos a través de un dispositivo móvil, lo que significa una media de 86 minutos diarios frente a los poco más de 36 minutos al dia en un PC

La tendencia además es demoledora:

el consumo de Internet en el móvil se incrementará un 27% y por el contrario la versión PC de la Internet caera un 15%, lo que me lleva a preguntarme si en poco tiempo el acceso via PC sera una forma extravagante de entrar a la red, que necesitará ser explicada a las (más) jóvenes generaciones 

No creo que sea exagerado, ya que la Internet via PC donde la web todavía es la plataforma por excelencia, puede quedarse como una forma de acceso para profesionales, tal como vimos con los primeros mini-PC´s que aparecieron en las oficinas en los años 60

Pero la Internet mobile no solo esta teniendo un impacto en la forma de acceso a la red, sino tambien un impacto directo en el mercado de los medios ya que el consumo total de éstos crece únicamente por el aumento en el consumo en el móvil,

En otras palabras, cada vez pasamos menos tiempo viendo la TV, escuchando la radio o leyendo periodicos (de papel) y cada vez pasamos más tiempo en la Internet a través del móvil. Los datos del declive en el consumo de medios alcanzan también a la TV que este año caerá un 1.5%, lejos de la caída de la prensa (5.6%) pero significativa por que es todavía el paradigma de los viejos medios

La televisión NO esta muerta ni mucho menos, pues sigue siendo el medio de mayor consumo del mundo con 177 minutos diarios, frente a los 110 minutos de la Internet (móvil y fijo). 

De hecho la vieja TV con el 41% todavía retiene la mayor porción del consumo total de medios, una cuota que caerá los próximos 2 años hasta el 38%, lo que avala la hipótesis de ese suave declive que pronosticamos para este medio a principios de este siglo   

La contundencia de los datos y pronósticos avalan la consolidación de una segunda etapa de Internet sobre redes y dispositivos wireless (fundamentalmente smartphones) que supone una experiencia de consumo radicalmente diferente a la primera y en la que todavia esta todo por desarrollar (nuevos players, nuevos segmentos de usuarios, nuevas plataformas)

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