Tuesday, June 28, 2016

chatbots como nuevas interfaces: American Express y Messenger


los bots (de ro-bots) están empezando a convertirse en algo más importante que una de las muchas posibilidades que nos ofrecen las app y/o la web, con esto os quiero decir que una de las teorias sobre el paso siguiente (NBT) es que los chatbots sustituyan a las app como primera forma de interacción con una plataforma de servicios 

esto NO implica que las app se mueran como forma de acceso favorito de la Internet (mobile) sino que se volverán (casi) invisibles para el usuario ya que este se comunicará mediante el chatbot que actuará como interfaz única para todas las app instaladas o no en el smartphone

quizá se entienda mejor si vemos este ejemplo de American Express en su versión para el Messenger de facebook. La icónica compañía de tarjetas de crédito comenzará a ofrecer a sus clientes (primero en los USA) la posibilidad de que todos sus compras y movimientos de cuentas aparezcan reflejados en el chatbot del messenger, en un acto semejante a como un asesor financiero te contaría como van tus gastos 

aparentemente la famosa tarjeta Amex en el chatbot del Messenger no es otra cosa que sustituir una plataforma (la app o la web de American Express) por otra, pero pensad un momento que este movimiento no es menor ya que la tarjeta literalmente se diluye como un servicio de los (muchos y crecientes) que ofrece ya el chatbot de la app  

con todo lo más valioso que acaba de averiguar American Express es que el cambio en la forma de ofrecer información al cliente en un chatbot implica también ofrecer valor añadido frente al simple estado de las cuentas personales

y este valor agregado según American Express consiste en ofrecer al cliente mediante el chatbot del Messenger consejos relacionados con las compras que acaban de hacer, por ejemplo si te compras una bici y la pagas con la Amex el chatbot te puede mostrar carriles bicis disponibles cerca de tu casa o de la zona donde trabajas 

los bots conversacionales fornan parte de esta extensa categoría que llamamos AI y que como veis abarca cualquier sistema que aprende con el uso y es que capaz o de emular una inteligencia humana o de ofrecer otra clase de inteligencia

Cuando llegue a una masa critica de usuarios mundiales el chatbot de Amex habrá aprendido cuales son las compras que se suceden y dar consejos que re-creen la experiencia (cultural) American Express, es decir el valor ultimo de la marca en este siglo

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