Tuesday, June 21, 2016

¿Que me pasa doctor Google?: búsquedas de sintomas


Una de las consecuencias quizá inesperadas de la googlelización de la cultura cotidiana es que la gente acude al buscador cuando siente que está enferma, no para sustituir al médico sino para tener una información instantánea de lo que podría tener, es decir una contención para nuestra cultura hipocondríaca    

Se quiera o no, ir al medico con la información que el paciente ha encontrado en la red (casi) siempre a través de Google es ya un clásico contemporáneo, algo que no siempre genera la mejor relación medico-paciente ya que este último a menudo siente la tentación de discutir diagnósticos con el doctor 

Google es consciente de ésto y aunque juridicamente NO es responsable de que alguien se auto-medique tras una ego-seach de su salud, lo cierto es que los responsables del buscador saben de sobra que  (San) Google  es un oráculo quizá para demasiados y que esto no se puede parar ya 

Según la propia Google, el 1% de las búsquedas diarias en Google están relacionadas con la salud de los usuarios, una cantidad colosal, teniendo en cuenta que el buscador responde a +3500 millones búsquedas/preguntas cada día, lo que lo convierte en el consultorio más grande del mundo

Conscientes de que esto a la larga puede convertirse en un problema (con esa escala todo puede ser un problema) Google ofrecerá a partir de esta semana (US only) sus famosas tarjetas de información personalizada en el móvil con los síntomas más comunes (me duele la tripa, tengo jaqueca) cuando alguien realice una búsqueda, con contenidos elaborados por la clinica Mayo y la Facultad de Medicina de Harvard

Sabiendo que Google vive fundamentalmente de la publicidad asociada a las búsquedas, es imposible NO pensar que muchos centros de salud y fabricantes de fármacos tendrán (mas) interés en anunciarse, pero recuerda que esto ya esta ocurriendo y que en el pasado la propia Google ya ha tenido problemas (sobre todo en los US) con los anuncios de fármacos de otros países que no se venden en el pais del usuario del buscador

Teniendo en cuenta el monopolio de Google en las búsquedas, al menos ahora tendremos la posibilidad de que la gente que acude al médico le muestre donde y sobre todo que ha leido sobre su dolencia, como sostiene el presidente de la Asociación Americana de medicos de familia

Como veis de aqui al asistente de AI que nos oriente sobre que nos pasa en casos (a priori) poco graves y muy comunes (flu/gripe) no hay nada, algo que reduciria el número de visitas a los centros de salud y elevaria la calidad de la atencion en cada paciente

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