Thursday, November 17, 2016

la tentación Facebook live para laTV (Outbreak)


la televisión lineal , como ahora se conoce a la TV tradicional de parrilla programática, sigue siendo el medio que más audiencia global reúne, incluso en los US, aunque las cadenas de TV son conscientes de que el desvío de la inversión publicitaria hacia Internet significa menores ingresos

Internet se puede considerar una red multimedia desde antes incluso de que apareciera la web (1993) pero realmente hasta que la banda ancha fue una realidad asequible para muchos, la única forma no tortuosa de ver video en directo era la vieja,pero robusta television

Con una penetraciòn cercana al 80% en el continente americano y Europa la banda ancha móvil propició la integración del video en directo en calidades cada vez más aceptables , lo que significó la oportunidad para el nacimiento entre otras de Facebook Live

Facebook y sus 1091 millones de usuarios diarios a través del móvil son pastel demasiado tentador para no intentar la aventura de re-inventar la TV de la era de los smartphones con 4G. Por eso en abril de este año lanzo Live, que en principio podia ser visto como un competidor directo de las cadenas de TV gratis o de pago 

Sin embargo, cadenas como la FOX en los US comienzan a darse cuenta de la ventajas de emitir en Facebook a la vez que en TV y quien sabe si algun dia usarlo como plataforma única de emisión 

la cadena del grupo Fox emitió el capítulo de estreno de su serie estelar Outbreak a través de Facebook live dos semanas antes de pasarla en TV, probando que significa para una cadena de TV poner su contenido en manos de Facebook 

La tentación Facebook Live para las cadenas de TV consiste en que las métricas de audiencia e impacto real son mucho más precisas en Facebook y además los costes de emisión se reducen a cero, lo que (a priori) puede significar menores costes fijos, un reach global y un feedback en forma de datos que a estas alturas es el principal input del I+D de las cadenas de TVr

Más banda ancha (4G, 5G, FTTH) podría llevarnos a la paradoja de una televisión (como medio) abandonada por sus antiguos moradores (las cadenas) o si prefieres a la integración definitiva de todos los medios en uno solo (Internet)

No comments: