Monday, November 07, 2016

Del post al chat: nuevo giro cultural


Los chat fue una de las novedades rabiosas que nos trajo la primera Internet de aquellos jurásicos años 90´s, tanto es asi que el IRC se puede considerar el primer gran éxito nativo de la red

Pero esta Internet que amo también es una máquina de destrucción masiva de protocolos, plataformas y usos, y por eso el chat paso de fenómeno masivo a nicho con el auge de las primeras redes sociales 

Estas últimas instauraron una fase broadcast, de publicación de uno para muchos (de hecho millones), cuyo paradigma fue el muro de Facebook

La ultima ola de app de mensajeria sin embargo tuvo un doble efecto, ofreció nuevas plataformas de socialización de persona a persona (private media),pero  también re-valorizó/ rescato el viejo chat, como forma principal de comunicación entre personas, con la diferencia de que esta vez los usuarios ya no eran anónimos como en los IRC    

Hoy ya se habla de marketing conversacional ya no con personas sino con bots, lo que supone una vuelta de tuerca más en la cultura de la conversación corta entendida como servicio al cliente

Como ejemplo de esta tendencia, teneis Amazon Rapids una nueva app, de ese termómetro sociocultural que es Amazon, y que mediante el formato de la conversación cuenta historias creadas especialmente para los chavales (kids)

la app es de pago y por menos de 3 dólares por mes ofrece cientos de historias narradas como conversación entre personajes que puede ser incluso activado para ser leído en voz alta

este Amazon rapids no tendría mucha importancia sino fuera por que empezamos a ver ya una generación criada con las app de mensajería como plataforma central ( y única) de comunicación multimedia, lo que tambien implica chicos que encuentran en la conversación pantallizada la forma natural de aprender ...(oportunidad para el teatro no?)

No comments: