Wednesday, March 22, 2017

El éxito y el sentido común: el caso Taburete


La música pop fue uno de los productos más genuinos de esa etapa dorada de la comunicación de masas que va de mediados de los 50´s hasta la llegada de Internet (vamos a poner mid 90´s)

Las formulas para triunfar en este lucrativo mercado eran bastante claras: 
componer canciones,dar conciertos en clubes y mandar maquetas (grabaciones más o menos caseras) a las discográficas hasta que algún cazatalentos se daba cuenta del valor del artista/grupo 

A partir de ese mágico momento, la discográfica producía, distribuía y generaba el marketing que permitiese al artista ser escuchado en esos templos de la selección recomendada de contenidos que eran las emisoras temáticas de FM

Ni que decir tiene que +20 después las al menos dos generaciones que se han criado ya con Internet, no responden al viejo estimulo del DJ estrella de la radio y siguen una ruta que discurren entre redes sociales, plataformas de streaming (Pandora es las popular en los US) y videos en YouTube que ha sustituido a la (vieja) MTV en el consumo de videos

Lo que cambió para siempre es la asimetría entre el poder de difusión que tenían las discográficas y sus correas de transmisión radiofónica y los artistas emergentes. No cabe duda que cualquier chaval con una guitarra y una dosis (apreciable) de talento puede ser escuchado/visto por millones de personas sin un solo euro/dolar de gasto en medios offline

Pero incluso esta descripción ahora ha quedado pasada en esta etapa de Internet, no por que la premisa no siga siendo cierta, sino por que son tantos y tan específicos ahora los medios en Internet que ya no basta con la aproximación amateur

El caso del penúltimo grupo pop español Taburete es una clara muestra de esto último. Sobre su calidad no voy a escribir por que NO creo que mi opinión de baby boomer sea relevante, pero NO cabe duda que tienen un gancho evidente para un segmento de fans que estaba ahí sin que nadie supiera identificarlo

El grupo y su música hubieran pasado desapercibidos para mi,  sino fuera por la simplona insistencia de algunos medios en atribuir su éxito al Big data, como si la analitica de datos fuera una formula probada de éxito al alcance de unos pocos listos

Todo lo contrario, los Taburete me parece que rebosan sentido común generacional, es decir que solo han hecho lo que miles como ellos están viendo hace años a su alrededor. 

Primero que el público de este tipo de musica YA no lee periódicos/revistas y que apenas escucha la radio (al menos para informarse de lo que se lleva)

Segundo, que es más rentable (para centrar el esfuerzo en creación de canciones y conciertos) contratar una agencia de marketing que sepa lo que hace que subir aleatoriamente tus contenidos cuando tengas tiempo

Y tercero, saber leer ese invisible generacional que consiste en intuir que falta algo que tu puedes ofrecer, dure el tiempo que dure (este mercado es aleatorio como cualquier moda)

Lo que parece increible es que alguien todavia se extrañe de que un grupo pop puede llenar estadios sin que sus canciones suenen en la radio o den entrevistas en programas de TV ...

No comments: