Wednesday, December 20, 2017

Uber es un servicio de transporte: sentencia histórica tribunal europeo de justicia


El Tribunal Europeo de Justicia (CJEU) publica hoy una sentencia con viso de ser una completa reconsideración del modelo de negocio de Uber, una de las empresas emblemáticas de aquello que se vino en llamar economía colaborativa 

La Corte Europea (que no es equivalente al Tribunal Supremo en los USA) declara a Uber como servicio de transporte aunque éste se preste a través de una app que simplemente conecta quien desea ser transportado y quien tiene un coche disponible 

Este matiz abre las puertas para que los 28 paises de la UE puedan regular individualmente a Uber ya que los servicios de transporte (como los taxis) se regulan a nivel nacional e incluso local, lo que desde luego NO son buenas noticias para esta, ya que fragmenta de nuevo el mercado

Aunque la propia Uber da por amortizado este efecto (de hecho ya opera en países donde se considera un servicio de taxi), no creo que las cosas sigan igual ya que las regulaciones son barreras de entrada que encarecen el servicio

Tampoco creo que sea una vuelta al status quo de los taxistas como única posibilidad (monopolio?) de que una persona pueda moverse de un punto a otro de la ciudad en las mejores y más baratas condiciones posibles  

Uber se aprovechó del totum revolutum de unas leyes sobre transporte superadas por la evolución social y la tecnología sin que esto se le pueda criticar, más bien se puede considerar como una inteligente lectura de las necesidades del mercado y de los nichos legales desde donde operar (los servicios de la sociedad de la Información no sujetos a concesiones para operar)

Uber es sido un símbolo de una nueva cultura de descentralización de la que ningún servicio de transporte puede escapar ahora, lo que significa que la sentencia de la Corte Europea no convierte a Uber en taxi sino a los taxis en algo más parecido a Uber

El que entienda esta lección sobrevivirá, ya no se pueden imponer ni precios fijos ni vehículos poco atractivos para el pasajero como antes de la era Uber   

No comments: