Wednesday, December 20, 2017

Apaga el móvil: el medio es el mensaje (Nokia)




Nadie pudo o supo prever ya no solo el boom de ventas de los smartphones sino la omnipresencia de este dispositivo que a estas alturas del siglo se ha convertido en el más vendido de la historia (+3200 millones de smartphones en uso en el mundo)

La nueva normalidad de hace apenas un decenio (los años del iPhone) es que estar desconectado es NO estar, aunque como podemos comprobar a diario muchas personas conectadas es como si NO estuvieran ni on ni off line 

En unos años habrá que repasar con calma este frenesí que se ha saltado todos los protocolos de comunicación (recuerdo cuando me preguntaban a que edad podían dejar a sus hijos un móvil) y cuyos únicos limites aparecen ahora como islas (en Francia se plantean prohibir del todo el móvil en los colegios)

Este estado de las cosas lo aprovecha la renacida Nokia para su mensaje de Navidad que nos recuerda que "apagues el móvil ya que el regalo eres tu", subrayando un principio de comportamiento que va camino de convertirse en tendencia 

La amnesia colectiva de Galbraith nos recuerda el carácter cíclico de los enamoramientos sociales hacia cualquier cosa (desde tecnología a mercados financieros) lo que conlleva excesos que tienden a corregirse por la naturaleza pendular de todas las olas que hemos visto hasta ahora  

Quizá la renacida Nokia, ahora en la long tail de marcas que venden por debajo de los 10 millones de smartphones anuales, se puede permitir el lujo de difundir este aparente oxímoron de compra mis smartphones pero apagalo esta Navidad, algo que NO creo que Apple pueda hacer 

En algún momento tendremos que escribir el concepto de los nuevos luditas ya que la excesiva conexión conduce a una desconexión contextual de todo, que ya no puede beneficiar a nadie 

No comments: