Thursday, December 14, 2017

Disney compra Fox: algo más que streaming


Bueno hoy parece difícil hablar de otra cosa que no sea la compra de Fox por Disney por 52.000 millones dólares (unos 43.9 millardos de Euros), una operación que crea el mayor conglomerado de medios y ocio del mundo

Esta compra se produce en un momento en que las grandes operadoras tienen la tentación de hacer concentraciones verticales como la oferta de ATT sobre la Time Warner, augurando quizás un futuro sin los límites de la net neutrality

Para algunos analistas la compra del viejo imperio de Rupert Murdoch tiene que ver con la necesidad de reinventar el Grupo Disney en un entorno que parece bascular hacia las plataformas globales de streaming como Netflix 

Es evidente que Disney no es ajena a los problemas inéditos que esta teniendo en los US con canales a toda prueba de público como la ESPN, con una caída generalizada de subscriptores, cuyos problemas en parte se deben a los cordcutters que han visto en el streaming una alternativa más barata y con una creciente calidad de la oferta

Sin duda, los grupos de medios del siglo XX asumen que el negocio de la TV abierta o de pago e incluso el cine se ha convertido en otra cosa, lo que NO quiere decir que renuncien a liderar cualquier cosa que venga, con la conocida formula de tener los contenidos más atractivos para la parte del público que paga 

Sin duda, el streaming es un puntal del nuevo negocio, pero quiero que penseis que la fusión Disney-Fox tiene que ver mucho con su posición en el mercado asiático donde Disney encuentra el más lucrativo de sus mercados exteriores para sus sagas cinematográficas como Piratas del Caribe y Star Wars, que realimenta además las visitas al resort de Shangai que inauguraron el año pasado 

La Fox le compite (algo) a Disney en el mercado del cine en China pero le complementa muy bien en la TV, donde la compañía de Murdoch posee Star TV la mayor empresa de TV de pago de la India.

A la espera de que el Departamento de Justicia de los US de la luz verde a esta concentración con precedentes (ojo que la DOJ paró la fusión ATT-Time Warner!), tenemos ya sobre la mesa los restos del antiguo mercado del ocio, con la integración de todo en apenas 3 o 4 grupos 

Como veis la estrategia es el oligopolio global, algo que no les asegura su supervivencia ya que el cambio no ha sido solo tecnológico (cambiamos el cable o el satélite por el streaming) sino cultural

1 comment:

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