Tuesday, December 05, 2017

Formación digital: menos glamour y más CRM


La digitalización es la principal fuerza responsable de la alteración de la naturaleza de los empleos estás últimas 4 décadas (ciclo largo), lo que incluye la llegada y comercialización de Internet

El problema es que tendemos a limitar las habilidades digitales (digital skills) a la programación, la robótica, los desarrollos en la nube y los progresos en AI

Todas estos conocimientos siguen siendo de alta demanda laboral, y se dirigen a los tecno-conscientes o a los empleos donde la tecnologia digital genera valor añadido de manera más inmediata (desarrolladores, analistas financieros, analistas de sistemas )

Estas profesiones ya hicieron en su dia el reciclaje digital, generando una divisoria digital con las profesiones menos o en absoluto digitalizadas. Pero ahora y tal como recoge un informe fantástico del Instituto Brookings el boom de la formación continua en los US va a venir de las profesiones que te exigen un nivel medio y moderado de habilidades digitales 

Los datos de la evolución del empleo en los US demuestran que profesiones como capataz de obra, mecánico, fabricantes de herramientas, asistentes sociales, mantenimiento de autopistas, empaquetadores (que en los US emplean a +705.000 personas) son las ocupaciones donde más ha crecido las demanda de conocimientos digitales 

Parafresando a los autores del informe esto significa que se necesita que más gente en un amplio espectro de ocupaciones a priori menos glamurosas sepan manejar más y mejor herramientas como el CRM o las tablas dinámicas 

Aqui esta la verdadera evolución pendiente para demostrar que la digitalización fue una revolución industrial de igual impacto que la invención del vapor,la electricidad o el taylorismo

Nuevamente nos equivocamos cuando queremos clonar Silicon Valley en los US o peor aun en Europa como modelo único de desarrollo hacia esa (por el momento) difusa cuarta revolución industrial 

Hay un considerable margen de mejora en todos los procesos en los niveles medios y bajos profesionales, desde el que responde a una llamada telefónica hasta el taller de barrio que te repara el coche, para lograr un incremento de la productividad que a su vez genere más empleo a pesar de la automatización 

No comments: