La Realidad Virtual es una de esas tecnologías cuya formulación se remonta 6 décadas atrás y que para el mercado de consumo se resume en esos dispositivos semejantes a enormes gafas como los que vende la norteamericana Oculus (líder del sector y propiedad de Meta desde el 2014) y que te proporciona una experiencia en una realidad reconstruida
A pesar de la decidida apuesta de la ex-Facebook por ese cajón de sastre indefinido que es ahora el Metaverso, donde la VR tendría un rol relevante, lo cierto es que las aplicaciones de esta tecnología aunque aparentemente son muchas se tienden a reducir a videojuegos o a reinvenciones del legendario Second Life
Una aplicación de la VR que me llama la atención es su uso en los departamentos de recursos humanos de empresas como Walmart o la división de resorts de MGM
Esta última posee casinos y hoteles en los US y como es típico en estas empresas con picos temporales de demanda (afluencia estacional de clientes) contratan personal para tareas de cara al público que terminan quemándose y abandonando el empleo al poco tiempo
Para estas empresas la tasa de abandono de un empleado (turnover rate) es un problema doble: por la dificultad, al menos en los US, de encontrar personal de reemplazo y segundo por el coste económico que supone despedir y contratar de nuevo a alguien y que según el tipo de empresa, el sector y el puesto en cuestión puede significar entre el 30% y 500% de su salario anual bruto
Por eso empresas como Strivr han visto un nicho de mercado rentable ofreciendo programas de VR para que los candidatos a un empleo vean e interactúen en un entorno virtual pero extremadamente próximo a la experiencia real con clientes (que no siempre es grata ni fácil!)
El desengaño de un empleado respecto a lo que realmente es el empleo es uno de esos fenómenos que ni la formación profesional (community college) ni por supuesto la universidad han podido remediar y aunque no creo que un programa de VR lo pueda remediar al 100%, si estoy convencido que puede reducir la tasa de abandono a un nivel asumible (en algunas empresas nos encontramos con tasas del 150%)
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