Tuesday, December 07, 2021

Publicidad digital en 2021: sobre incrementos inéditos y el 64% del total del mercado


Una de estas reglas que (casi) todo el mundo sigue o al menos tiene en consideración es que el ritmo de crecimiento de la inversión publicitaria esta determinado por la marcha de la economía o sea el PIB (GDP) 

Bueno, últimamente esto no es tan fiable por que durante estos dos años de pandemia hemos visto caer el PIB y sin embargo, el gasto en publicidad ha crecido. ¿Cómo se explica eso?

Hay que tener en cuenta que la pandemia ha propiciado la entrada de muchas nuevas empresas, la mayoría de ellas basadas en Internet cuyo gasto publicitario es vital para su modelo de negocio (captar nuevos usuarios a (casi) cualquier precio) y por otra parte, los sectores más tradicionales no han ahorrado en gasto publicitario por la necesidad de comunicar a los consumidores su nuevos productos, muchos de ellos consecuencia de esta carestía de factores críticos (desde los chips a la mano de obra)

Así que la previsión que tenemos ya del gasto publicitario mundial en el 2021 es de 763.000 millones de dólares , lo que supone un 22% de incremento respecto al año pasado!. Ciertamente estas no son ratios de crecimiento típicas para el mercado publicitario, por eso la previsión más optimista para el 2022 sitúa el crecimiento de la inversión publicitaria en menos del 10% 

En este escenario exuberante hay que tener en cuenta que el crecimiento no es nada homogéneo en todo el mundo, de modo que como te puedes imaginar fácilmente los US, UK y China son los responsables del 70% del incremento publicitario, lo que significa que si excluimos a estos tres países, la media mundial se queda en el 19%

En esta marea emergente la publicidad digital (en todas sus formulaciones) representa +64% del total del gasto, con un crecimiento del 30% respecto al año pasado lo que le sitúa muy encima de la media. y en cifras absolutas estamos hablando de un mercado que mueve 537.000 millones de dólares, lo que era el gasto publicitario mundial apenas 6 años atrás 

Nuevamente en un dato que nos suena ya familiar, solo tres empresas (Google, Meta y Amazon) se reparten entre el 80 y el 90% de este pastel de la publicidad digital en este 2021 y todo ello a pesar de los 3 años que lleva la GDPR y las recientes restricciones de Apple en su app store

Vamos hacia el todo digital? incluso esta pregunta ya nos suena vieja, pero lo más probable es que las tradicionales divisiones entre medios desaparezcan, y simplemente hablaremos de publicidad (una app de un périodico es publicidad digital ¿no?), algo que ya vemos con claramente con la TV conectada (los Netflix, Disney+ etc)  

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