Wednesday, December 15, 2021

Instagram: 2000 millones de usuarios y un símbolo de nuestra era

Instagram cruzó en octubre la exclusiva frontera de los 2000 millones de usuarios al mes (MAU´s), de hecho solo hay 3 app con tantos usuarios: Facebook, You Tube y Whatsapp 

La cifra es más o menos una novedad por que Meta (la ex-Facebook) no suele ofrecer muchos datos sobre Instagram, de hecho la ultima vez fué en 2018 (pre-pandemia era) cuando divulgó que Instagram tenia 1000 millones de usuarios

Esto quiere decir que en 3 años Instagram dobló su numero de usuarios, en una época de fuerte competencia con Tik Tok, la app china de videos cortos que ya es un hito generacional para las cohortes que rondan los 18 años 

Hay que reconocer a Mark Zuckerberg la visión que tuvo al ofrecer 1000 millones dólares por Instagram cuando apenas tenia 2 años de vida y poco más de 25 millones de usuarios, lo que llevaría a un calculo imposible sobre el valor atribuible a cada uno de su usuarios (40 millones por usuario!). 

En efecto lo que Mark vio fue el potencial de crecimiento de Instagram (de hecho tardó 8 años en alcanzar los 1000 millones de usuarios) y sobre todo, la capacidad de convertirse no solo en un competidor directo de Facebook, sino en el relevo generacional en el mercado de las redes sociales (usuarios más jóvenes, mobile only y contenido 100% icónico)

Los 3 próximos años no van a ser tampoco nada fáciles para Instagram por que el Metaverso puede ser su trampolín o su cementerio, teniendo en cuenta que su propia empresa matriz teóricamente está apostando (casi) todo a que el Metaverso será el nuevo entorno  

Como de estrellas está el cementerio lleno (recordad el propio Second Life o Yahoo) realmente nadie sabe que puede pasar, pero lo que si podemos afirmar es que Instagram se convirtió en un símbolo generacional en estos últimos 11 años (que en tiempo Internet es más que mucho) y probablemente cambió el perfil sociocultural de las dos últimas generaciones (GenZ y los últimos millennials)

Precisamente esta vertiente sociocultural de Instagram es la que le esta causando más problemas, pues la autoridades norteamericanas ya le han puesto en el punto de mira de una regulación más estricta que deje atrás los felices tiempos de la confianza en su auto-regulación 


No comments: