Monday, December 06, 2021

Vender online un (gran) negocio para muy pocos: la excepción Primark

Vivimos en una era tecnológica esta es una frase que suelo oir muchas veces a mis alumnos y no pocas veces en esos pseudosabios que se presentan en los medios de comunicación 

En realidad esto hay que situarlo en su contexto como dice Harari no es que todo sea tecnología sino que la gente tiene una gran fe en el avance de la ciencia y la tecnología para resolver problemas que antes confiaban a la religión o a las ideologías 

Una rama de este pensamiento divulgado es "todo es ecommerce" o todo el mundo compra online etc..asi que me puse a investigar un poco que tiene de realidad esto. 

Veamos, alguna fuente generalmente fiable dice que la cuota  mundial del ecommerce en el mundo anda por el 18% del total de las ventas y en los US (el pais de Amazon) este porcentaje es aún menor (un 13%)

Más datos: en los US más del 90% de las empresas de ecommerce ni siquiera llegan a 1 millon de dolares de facturación anual y TAN solo el 0,20% del total ingresa más de 100 millones . Por tanto es bastante certero afirmar que el ecommerce es un gran negocio para muy pocos

También es cierto que la (gran) mayoría de los negocios digamos convencionales no han tenido más remedio que vender online aunque tomándose su tiempo, por ejemplo la española Zara empezó a vender online en el 2010 , toda una vida para la generación Tik Tok pero apenas 11 años para los que vimos crecer a Walmart

¿Pero en el 2021 se puede sobrevivir sin vender online? pues esa es la realidad para las millones de tiendas pequeñas que todavia vemos en las ciudades y también para colosos de la moda a bajo coste como la irlandesa Primark

Primark NO vende online por que los margenes de muchos productos son tan bajos que cualquier devoluciór se llevaria por delante cualquier beneficio que tuviera su venta (en España por ejemplo vende camisetas desde 2,50 euros)

Este factor es muy importante en el ecommerce por que el porcentaje de devoluciones de las ventas online es tres veces mayor que en el comercio tradicional (8% frente al 25%) y en el caprichoso sector de la moda el retorno de prendas sube fácilmente por encima del 30% 

Las conclusiones (siempre a priori) es que el ecommerce es un canal de ventas que es parte de la cultura de este siglo y las expectativas es que vaya cada año a más (el comercio electrónico en China equivale al PIB (GDP) de un pais como España) ...ahora bien el ecommerce sigue siendo la forma de compra minoritaria y sigue asociado a un tipo de compradores que tienen dinero pero no tiempo (al contrario que los clientes de Primark que les encanta pasarse horas para encontrar y comprar)


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