Friday, September 20, 2024

La inercia de lo insostenible y el discreto encanto del storytelling

Una de las narrativas más poderosas de este siglo es el definitivo poder de los datos (data) para tomar las mejores decisiones en cualquier ámbito. De modo que solo es cuestión de tiempo que con los datos y los algoritmos adecuados (ojo al matiz!) alcanzaremos unas sociedades/mercados más eficaces y probablemente más eficientes

Como (casi) cualquiera que mire a su alrededor puede comprobar la disponibilidad de más datos para tomar decisiones más racionales no ha logrado una mejora exponencial generalizada, y en realidad, todos los estamentos sociales desde empresas hasta gobiernos siguen tozudamente apostando por la continuidad de cosas que son completamente insostenibles a corto/medio/largo plazo

Para entender esta aparente paradoja de porque las cosas realmente insostenibles pueden sobrevivir tanto en el tiempo, voy a citar a Morgan Housel que hace 4 años publicó un divertido y racional libro titulado La Psicología del Dinero 

Según Housel, hay dos razones (muy) poderosas para que lo que lo irracional e insostenible se extienda mucho más de lo que los datos expuesto pulcramente en Excel nos indican: los incentivos individuales y el poder de persuasión del storytelling (literalmente adaptar historias para que sean asumibles) 

Los incentivos no es que nos nublen la vista es que literalmente nos ponen demasiado alto el listón para que dejemos de hacer algo que sabemos que es insostenible. Me encanta como lo expresa Housel con esta regla: 

cuanto más insostenible se vuelve una industria, más depende de trabajadores inexpertos que vienen de industrias menos prósperas. Expuestos a salarios con los que antes ni siquiera podían soñar, esos trabajadores se vuelven más susceptibles a mirar hacia otro lado cuando sus industrias se descarrilan

Por otra parte está el storytelling y el poder que tienen esas historias adaptadas sobre las estadísticas (data is the new oil?) básicamente porque requieren menos esfuerzo por parte del cerebro para contextualizar cuestiones complejas

Resultado? lo insostenible es realmente más sostenible que lo que pensábamos si atendemos solo a los datos

Ahora podemos aplicar esto al actual boom de la IA, el larguísimo periodo de descarbonización, el atractivo que tiene imprimir dinero sin crear riqueza o cursar grados para profesiones que van a desaparecer...   

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