Monday, May 16, 2011

La piratería como marketing: el caso Go fuck to sleep

autor: francisco vacas
los libros son, para algunos, el ultimo bastión de la cultura atómica (contenidos sobre soporte) o bits-free, empujados por un hábito de lectura con siglos de tradición y con defensores de su carácter reflexivo frente a la inmediatez de los ebook, como Nicholas Carr

Aunque todavía no este claro en que medida afecta el cambio del papel a la pantalla en como interpretamos los contenidos y como leemos, lo que no cabe duda ya es que el ebook es ya más que una realidad para la vieja industria editorial que incluye desde editoriales hasta librerias.

El principio indiscutible de toda la industria de la Comunicación y el ocio estos últimos 20 años? ha sido que toda duplicación no autorizada del contenido es un acto de piratería que hay que perseguir..estrategia que sigue hasta ahora y que inspira a nuestra más que polémica Ley Sinde de marzo de este año

No obstante siempre hemos tenido un dato claro: "solo se piratera lo que se vende" de modo que lo que no quiere comprar la gente tampoco lo quiere ni gratis!!

El caso que os traigo hoy ahonda en este principio pero dándole la vuelta: ¿puede un contenido  que se distribuye gratuitamente  y con un formato básico (pdf) colocarse nº de ventas cuando salga a la venta?...en otras palabras, ¿es la piratería una forma de marketing para la industria editorial?

La historia comienza en facebook donde Adam Mansbach, profesor de la universidad de Rutgers, publicó en junio pasado una post en su muro a modo de broma sobre el próximo libro a leer para que su pequeña hija de 2 años se durmiera..un "Go f to sleep". 

La insistencia de sus friends sobre que de verdad lo convirtiera en libro llevo a Mansbach a efectivamente realizar e proyecto y darle forma como un pdf de 32 paginas con ilustraciones y mucho sentido del humor que fue rebotando de mail en mail hasta que fue un clamor en la red...

El resultado? es que casi dos meses antes de que el libro se publicara se situó en el nº1 del Top Ten de Amazon (lo que quiere decir la libreria del mundo) por peticiones anticipadas del libro (cuesta 8 US$ en papel/ poco más de 5 euros)

la editorial del libro , Akashic books, que para más inri es una pequeña editorial indie si grandes bestsellers, vio como la transferencia libre del pdf del libro, que para su gremio era una forma condenable de pitareria, se ha convertido en la forma en que el publico encontró el libro, o sea una forma de promoción gratuita y eficaz.

Claro la duda es si este caso es extrapolable a toda la industria y los lanzamientos editoriales o es valida sólo para un libro de estas caracteristicas: corto, provocador, sarcástico y con un mix peculiar de libro de niños para adultos...

No es la primera vez que el mercado nos tira mensajes de este tipo, recordad el caso de Badia y su inicial éxito viral de su famoso articulo sobre la crisis ninja en el 2008, algo que le encumbró como autor de éxito hasta ahora.

¿No podría pensar la industria del entretenimiento (en España llamada Cultural) que si alguien le pasa a un amigo un libro, canción, videojuego, pelicula es por que le gusta?...y que a la gente que le gusta un contenido  tiende a comprar a la larga "algo" relacionado/derivado de ese contenido? 
tan dificil es meterse esto en la cabeza?

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