autor: francisco vacas
toda crisis trae elementos positivos (lectura académica del "no hay mal que por bien no venga..") y uno de ellos es sin duda el auge de los descuentos online por compras colectivas como las ofertas que hacen la norteamericana Groupon y la española Groupalia y que comentaba el otro dia en este blog a propoposito del lanzamiento de Facebook Deals
Aunque ventajosos para el comprador ocasional no cabe duda que estos descuentos, que a veces llegan al 90% del valor del servicio/articulo, alguien lo tiene que pagar y ese alguien obviamente es el comerciante/anunciante, siendo ese el modelo de negocio de estas webs de cupones descuento como señala E. Dans
Como toda caracteristica de un mercado se puede convertir en una oportunidad para competir, ahora aparece PeopleDeals una web (de momento en beta y US only) que supone un modelo de negocio diferente de los casos citados, tanto para el vendedor como para el comprador, tal como recoge mcd
En primer lugar, PeopleDeals no se lleva ningún porcentaje por cada promoción sino que le cobra al vendedor (restaurante, spa, hotel o lo que sea) una tarifa plana asequible de unos 80US$ al mes (unos 53 euros) o 649 $ al año (437 Euros)
En segundo lugar al comprador/usuario final el uso del servicio le sale gratis, como en todas estas webs de descuento, pero...la originalidad consiste en que cuanto más comparte (share) un descuento concreto más barato le sale la compra final, un modelo que People Deals llamada ShareItUp, o sea una especie de modelo de viralidad recompensada (y que usan por ejemplo algunas webs de servicios en la nube como dropbox, que te regala más capacidad si recomiendas el servicio)
La tendencia que extraemos por tanto es que la inteligencia del comprador puede ser ahora ayudada en tiempo real y su conocimiento del valor real del mercado obtiene recompensa inmediata en forma de descuento, algo que esta además en nuestro comportamiento diario, por ejemplo cuando encuentras una oferta irresistible y limitada y llamas a un amigo (no Facebook friend) para contarselo...
Como ves, la red avanza en el sentido de parecerse cada vez más a nosotros, y llámalo 2.0 o 3.0 or whatever..
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