autor: francisco vacas
el cine es uno de esos medios que se encontró a finales del siglo pasado con una crisis del ocio outdoor que le relegó primero a contenido para vídeo doméstico (del VHS al DVD) y más tarde con la digitalización universal de principios de este siglo a las redes p2p y últimamente al VOD en streaming en sitios como Netflix (el nuevo rey del negocio)
El siguiente salto del largometaje como contenido digital era convertirse en app, algo que comenzó a hacer el clásico estudio Paramount en un acuerdo de comercialización con Microsoft las pasadas navidades y que ahora amplia con un lanzamiento de nuevos títulos de de cara al verano (mayor tiempo de ocio)
El interés de Microsoft por darle vida a su tienda de app (Windows Phone Market) es evidente pues es un competidor que ha entrado muy tarde en este mercado dominado por Apple (app market) y Google (android market). Pero lo interesante es como un estudio de cine convencional ha sabido convertir su producto estrella "peliculas" (movies) en un formato que puede atraer a un publico que no va a la sala de cine o que vive un barrio donde no hay videoclub (algo muy normal ya) pero que sin embargo tiene siempre un smartphone en la mano o ve contenidos de ocio en su ordenador (computer) o en la XBox
La transformación de una peli en una app, segun la visión de Paramount, consiste en ofrecer una app de pago (uno 9.99 US$/7 euros) que lleva la pelicula completa y que a la vez contiene una serie de funcionalidades que te permite personalizar la experiencia de visión de la pelicula (algo que en cine en sala o en video no podia ofrecer).
Por ejemplo cada comprador de una pelicula/app puede:
- hacer trailers de la pelicula en forma de clips que el mismo corta y compartirlo con sus amigos en redes sociales, mail ..
- Jugar con un Trivia de la propia peli para ver cuanto sabe del contenido
- Buscar y marcar una escena favorita (como en los libros)
- y por ultimo, buscar (search) personajes/objetos/situaciones en la peli y recibir información con un link para al punto exacto donde se encuentra en la peli..!
Como veis se trata de que la pelicula no sea solo un producto narrativo sino que además lleve la experiencia de entretenimiento más allá del final de los 90 minutos, logrando que la experiencia sea diferente para cada usuario/espectador
Y a mi que me da la impresión que por ahi va ir el negocio del cine, ya que el alquiler de DVD es ya un mercado superado tecnológicamente y lo de ir al cine es demasiado caro en coste total.
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