Wednesday, May 18, 2011

Google es el único buscador en América Latina

autor: francisco vacas
A pesar del auge de las redes sociales empleadas como buscadores a través del social graph del usuario, los buscadores clásicos siguen siendo la herramienta más importante para localizar algo en la red y sobre todo siguen siendo el destino favorito de los anunciantes..

En el mercado de los buscadores Google sigue siendo el number 1, pero curiosamente este dominio es mayor en America Latina que en los US (su home market). Los últimos datos de ComScore sobre America Latina nos muestran que Google retiene más del 90% de las búsquedas en la red, seguido a distancia sideral de Facebook y de Bing (Microsoft) ambos con insignificante 2% de las búsquedas, aunque en números absolutos Facebook supera a Microsoft como buscador en Latam!

En los US Google tiene el 65% de cuota de mercado de las busquedas en la red, seguido de Yahoo (15%)y Microsoft (14%) (datos de ComScore marzo/abril 2011) aunque como estos dos últimos comparten la misma tecnologia de búsqueda (Bing), algunos analistas hablan de que la cuota de Bing en los US esta en el 30%

De cada 10 búsquedas que se hacen en America Latina 9 van hacia Google, lo que en cantidades significa que Google recoge más de 16.000 millones de búsquedas en un sólo mes (marzo 2011), o sea 5000 millones más de búsquedas que en los US en el mismo periodo 

Por paises, donde más poderoso es Google es en Colombia (92% de las búsquedas) y donde "menos" es Argentina (89%), lo que desde luego que no son distancias significativas y situan a Google como el buscador latinoamericano por excelencia, lo que sin duda podría repercutir a a medio plazo en el desarrollo del buscador y su navaja suiza de web app´s ..en el sentido de una mayor prioridad hacia la españolización de los servicios..

En resumen, nuevos y buenos datos de América Latina, donde cada vez hay más usuarios únicos haciendo búsquedas en la red (+14%) que además realizan cada vez mayor nº búsquedas (+6%), lo que arroja un crecimiento total de este mercado del 21% (datos ComScore marzo 2011)

No cabe duda que las búsquedas en la red son un reflejo del dinamismo (socio)económico de este región y que en poco tiempo de periferia de la red se esta convirtiendo en un poderoso continente/mercado con un idioma compartido, lo que le da una mayor fortaleza 

No comments: