autor: francisco vacas
El sector tecnológico vuelve a estar de moda entre los inversores tras años de desconfianza resultado de aquel crack bursátil del 2000 o burbuja de las punto com que o bien no dejo titere con cabeza o bien fue una destrucción creativa (Schumpeter)
El caso ahora es desde que Goldman Sachs en Enero pasado valoró en 50.000 millones US$ a Facebook (teniendo en cuenta que sus ingresos rondan los 2000 millones) los rumores de una nueva burbuja no han hecho más que crecer y/o viralizarse
La semana pasada LinkedIn, la red profesional por excelencia, alcanzó una valoración en una pre-IPO (o sea previa al lanzamiento en bolsa) de 9000 millones dolares o sea más de 22 veces sus ingresos, que el pasado año fueron de 243 millones,según Seeking Alpha
Más allá de los números lo que parece claro es que los inversores valoran los datos que tiene una red como LindkedIn y por tanto el potencial de la compaíia estará en como dotar de sentido a toda esa cascada de datos o separar la señal del ruido.
Imaginate que compras lInkedIn ¿como le sacarias valor?...he aqui algunas pistas desde el punto de vista del marketing que recoge bazaarvoice
- campañas segmentandas a targets especificos (por sectores, empresas, paises ciudades etc)
- Utilizando las relaciones entre las usuarios y los grupos que forman entre ellos (clusters), lo que por ejemplo permitiria descubrir los influenciadores dentro de un grupo, los productos más valorados/denostados etc
- una empresa también podría identificar necesidades de empresas especificas o tendencias dentro de sectores enteros (por ejemplo se necesitan servicios en la nube o desarrolladores de app)
- y quiza la posibilidad de estudiar el estado real de una compañia (por ejemplo antes de su salida a bolsa) viendo si sus empleados cambian mucho de empresa o si hay mucha rotación de funciones..etc
En fin, donde te quiero hacer llegar es que la interpretación de los datos es donde esta de verdad el nuevo mercado, mas allá de la moda que pueda haber con llamadas redes sociales y esto precisamente es lo que saben los inversores (en general nadie es muy tonto con su dinero).
Por eso, tras este periodo inicial de boom de Social Media o la era de los Zuckerbergs ahora vendrá una etapa de empresas menos glamurosas (no friends, no followers, no retweets), pero centradas en el analisis de los datos (un trabajo minucioso y creativo) y en sacar interpretaciones ineditas que por supuesto valdrán dinero
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