autor: francisco vacas
El lanzaminento del primer iPad en abril del año pasado no sólo significo el redescubrimiento de la categoría "tablet" para la industria del hardware, sino también la disponibilidad de un nuevo soporte para las editoras de prensa y libros, incluso teniendo en cuenta que estas últimas todavia se mostraban indesisas sobre como afrontaban la edición electronica para los eReaders (como el Nook o el Kindle).
Apple siempre intuyó que los periodicos y revistas tarde o temprano se convertirian en una categoría más dentro de su App Store (con más de 350 mil app,s 60 mil de ellas diseñadas especialmente para el iPad), y las editoras en principio no lo veían con malos ojos ya que lo contemplaban como una forma de que los lectores digitales pagaran por leer (tal como hizo Murdoch con el Daily)
El gran inconveniente que se interponía entre las tres grandes del mercado editorial. Time, News Corp y Condé Nast, y Apple era el control sobre los DATOS DEL SUSCRIPTOR que como te puedes imaginar es donde la clave del negocio del futuro inmediato.
A principios de este año (feb) Apple lanzaba un ordago a las editoras de prensa creado una categoria especial para contenidos dentro de la App Store de modo que si un usuario se suscribia a una revista/periodico dentro de la app, el 30% del dinero iria directamente para Apple y si la publicación lograba que el usuario se suscribiera fuera de la app o sea en su web entonces el 100% del money se lo quedarian estos ultimos, pero con una importantisima salvedad: Apple se reservaba el derecho de igualar la oferta dentro (in) del App Store, de modo que la cuestión ya no era donde era más barato sino QUIEN deseas que tenga tus datos (tarjeta, dirección, gustos, social graph etc) si Apple o la publicación.
Resultado?, pues como recogia la propia Wired (propiedad de Condé Nast) que las 3 grandes acaban de pasar por taquilla y han llegado a acuerdos con Apple esta semana. Dejando en manos de la cía de Steve Jobs la llave del negocio de la industria editorial, rendidos ante la evidencia que 160 millones de usuarios de gadgets del iOS de Apple acostumbrados a micropagos a traves de la app store son una base de potenciales clientes hoy x hoy inalcanzable para las editoras de prensa
No cabe duda que este acuerdo marca el final de una larga transición de la prensa hacia los bits, y la elección de un formato más interactivo que el de los readers en b&w visualmente planos (más parecidos a la experiencia de lectura papel) y la emergencia de Apple como el gran distribuir de prensa global
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