Monday, May 30, 2011

eReader, el más personal de los dispositivos

autor: francisco vacas
la costumbre de prestar tus dispositivos digitales con amigos/familia y en general con la red de próximos esta bastante extendida, aunque si miramos cada aparato encontramos que hay cacharros que se prestan más que otros, lo que quiere decir que unos tienen un carácter más personal que otros, veamos pues la diferencias con  datos de Nielsen sobre el mercado norteamericano

veamos, el dispositivo que más se presta es la consola de videojuegos (62%) , seguidos de los reproductores  de mp3, mp4 (55%), y en tercer lugar las tablets (46%)

Por el contrario, los dispositivos que menos se prestan son los lectores de libros digitales (67% de los encuestados dice que no lo presta ever), seguido del smartphone (66%), lo que significa que son los dos aparatos más personales de todos los que usamos habitualmente.

El dato no es anecdótico por que un dispositivo que no se presta o lo usa fundamentalmente una sola persona abre muchas posibilidades para una mayor personalización de ofertas publicitarias y en general de todo el marketing. También es verdad que en el lector de libros (digitales) es quizá donde menos aguantemos una publicidad que nos aparte de la lectura (un contenido todavía  muy ligado al concepto de CULTURA con mayúsculas), pero ¿que pasaría si esa publicidad personalizada al 100% no fuera intrusiva? o que favoreciera de alguna manera a su receptor?

Bueno esto es lo que hizo Amazon cuando lanzo en abril su "Kindle con ofertas especiales" por 114 U$$ (78 euros) que se convirtió en apenas 5 semanas en el best seller de la tienda y que no es otra cosa que un Kindle Wifi con publicidad en el salva pantallas y en la pagina de inicio (no en el interior de los libros!). De hecho el éxito ha sido tan grande que ahora extiende la formula (más barato si aceptas publicidad) al Kindle 3G con conexión celular 

Así que con esta pequeña muestra de datos vemos que los eReader son el más personal de todos los media y que su popularidad confirma la tesis que mantengo en mi último libro "Comunicación vertical, medios personales en mercados de nicho"

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