Wednesday, May 25, 2011

El dumping de Amazon: 0,99 por el nuevo album de Lady Gaga

autor: francisco vacas
El mercado de la música en la nube esta en ebullición con la presencia de los tres grandes, Apple  y su clasico iTunes, Google y su Music Beta (lanzado este mismo mes) y por supuesto Amazon que lleva en este negocio de la venta de música desde el 2007 y que desde el pasado marzo ofrece su Cloud Drive y el Cloud Player para reproducir musica desde la red..

El lunes de esta semana Amazon, dentro de una estrategia clara de dar a conocer su servicio de música en la nube (cloud), no se le ocurrió otra cosa que ofrecer el nuevo album de Lady Gaga en mp3 por 0,99 US$ o sea 11 dolares más barato que en iTunes.
Resultado? las descargas colapsaron los servidores de Amazon, demostrando que la nube tambien adolece de las carencias de los servidores convencionales cuando hay una demanda masiva y localizada al mismo tiempo.

Aunque alguno puede que saque la conclusión de los servicios en la nube todavía no están maduros...a mi me interesa sobre todo la realidad del negocio de los contents que esta acción de marketing de Amazon ha puesto de manifiesto.

dado que todos los bits cuesta almacenarlos lo mismo que te cobren un albúm a 9$ (6 euros) no deja de ser un precio sin ninguna relación con los costes reales (de producción? de distribución? del porcentaje del retailer?). En fin que se puede ofrecer un Hit gratis o a menos de un dolar (0,70 euros) con un patrocinador.
Algo que muchas veces he dicho en mis conferencias y clases.

Que le falta al mercado de la música, o mejor dicho a las ex-discograficas? repensar la música como un contenido relacionado con la moda, la tecnologia, la cultura diaria, la comida...lo que abre un universo de patrocinios que varian segun cada perfil del artista o incluso del tiempo y del lugar (navidad?, estamos en Nashville?



No comments: