autor: francisco vacas
El fenómeno Android ha sido, sin duda, uno de los grandes éxitos en la historia de Google, una empresa asociada hasta el 2008 con su buscador y en la actualidad líder del mercado de la movilidad con la plataforma que hace inteligentes los móviles (36% cuota de mercado mundial, datos de Gartner 1Q 2011)
Tengo la completa seguridad de que el mayor atractivo de Android tanto para los fabricantes (OEM) como para los usuarios -sobre todo los más enteradillos o techies- es precisamente que es un SO completamente abierto. Como sabeis Android es un desarrollo de la Open Handset Alliance -una asociación donde Google es la cabeza visible y cuyo producto estrella se regala a los fabricantes (como Motorola, HTC, Samsung, Sony/Ericcson etc) que lo que hacen es personalizarlo en cada modelo.
Bueno pues exactamente lo mismo hacen algunos usuarios que compran una tablet/smartphone con Android, personalizan el Android, desinstalando lo que no les gusta o que nos es necesario (bloatware) y añadiendo app´s que mejoran su uso, de hecho el propio SO permite estos cambios como una posibilidad más del sistema
Bueno, pues fijaos que paradoja le acaba de pasar a Google con el lanzamiento de su servicio de alquiler de peliculas en el Android market: aquellos que hayan alterado (rooted) el Android se encontraran con que no pueden usar el servicio de aquiler de pelis, casi con toda seguridad por imposiciones de los grandes estudios que tienen pánico a que se salten las restricciones del DRM (o sea, que se puedan compartir, hacer copias..)
Lo increíble del asunto es que el miedo no es tanto a las alteraciones que alguien haya hecho en el Android (que pueden ser tan inocentes como cambiar el aspecto del menú de presentación) sino que lo que tienen miedo los estudios de Hollywood es al tipo de usuario (sera un hacker?) que le dedica tiempo a personalizar su móvil...
O sea, la ofensiva anti-pirateria ha pasado del software a la propia cultura de las personas más próximas a la tecnología! lo que desde luego que es un salto cualitativo en esta guerra, por otra parte perdida de antemano por los copyright holders.
Pues lo tienen claro si persiguen o deniegan servicios a los más techies, por que se les viene encima una generación de jóvenes para los cuales personalizar el móvil es una cosa ordinaria, sin dificultad, a veces más sencilla que escribir un mail
Desde luego que la cultura de apertura de Google y su don´t be evil se ven afectados por los socios empresariales. Y quiero recordarle a Google, que esos principios son los valores de su preciada marca y que si empieza a difuminarlos o a hacer excepciones (como esta) es el principio del fin...
No comments:
Post a Comment