Tuesday, May 17, 2011

Más A2P y menos SMS: el nuevo mercado de los mensajes

autor: francisco vacas
Los sms fueron uno de las sorpresas increibles del las redes 2G (GSM). Allá por los primeros 90´s en Europa (y mucho menos en los USA) nadie creía que los mensajes de 140 caracteres en pequeñas pantallas monocromas pudieran atraer a nadie..y sin embargo los SMS se convirtieron en el primer mercado de datos de las operadoras móviles, nunca superado además por los MMS

Con la caida de los ingresos por las comunicaciones vocales, las operadoras apostaron aun más por el mercado de los datos y el sms incremento más si cabe su importancia para el ARPU de las operadoras. Y sin embargo la guerra de precios en los mercados locales y sobre todo la llegada de los nuevas redes como las 3G y el HSPA, empezaron a horadar los ingresos de los sms de tal modo que ahora la previsión es que en los próximos 5 años los A2P de mensajes de texto superen en ingresos a los SMS convencionales, según vaticina Juniper Research en un reciente estudio

Las A2P de mensajería (de App to Person/aplicaciones para las personas) son app especialmente desarrolladas para mandar/recibir mensajes y se usan ya en todos los mercados donde vimos anteriormente los sms; votaciones en programas de TV, marketing, bancos, recibo de comprar de tickets etc.. 

mandar un mensaje mediante una a2p tiene una ventaja enorme con respeto a los sms tradicionales: son gratis!! y por eso los usuarios de smartphones descargan app de este tipo como Whatsapp (que además son gratis)y se olvidan para siempre de pagar por los sms (en España el precio medio de un sms es de 10 cents de euro / 0,40 centavos de dolar,), así por ejemplo en España (pain) en 4 años 2006/2010 el trafico de sms ha caído más de un 40% !( fuente CMT, abril 2011)

La previsión que ofrece Juniper en su estudio nos habla de un mercado para las A2P superior a los 70.000 millones US$ (49.000 millones Euros) de aqui al 2016, definitivamente superando ese año los ingresos de los veteranos sms.

Como podrás comprender las operadoras tienen el corazón partido (mixed emotions) con respecto al auge de las A2P para mensajes, ya que les están matando la gallina de los huevos de oro de los datos, pero por otra parte las app (en general) son el principal incentivo para que los que tienen telÉfonos básicos (featured phones) se pasen a los smartphones y se suscriban a un contrato de voz y datos...asi que poco pueden hacer

Lo cierto es que ya en este momento los sms ya no son el código distintivo de los teens, sin que esto quiera decir que la mensajeria de texto no sea un medio importante para este segmento, sino que simplemente las app mandan y la economía claro!

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