Wednesday, November 04, 2009

Móviles, el SO cada vez más determinante



Hasta la llegada de Google al mercado de los móviles, el Sistema Operativo era un elemento desconocido para la mayoría de los usuarios. Quiero decir que el factor que decidia una compra era la tarifa del operador, el diseño del gadget, la imagen de marca del fabricante e incluso la robustez del aparato

Pero las cosas empezaron a cambiar cuando todos los players del mercado se dieron cuenta de que el acceso a Internet iba a ser mayoritariamente móvil a finales de esta década, algo que ya confirman los datos, y comenzaron a aparecer en el mercado los Smartphones (telefonos de gama alta de los fabricantes), cuyo icono sin duda es el iPhone de Apple (con más de 2 años en el mercado)

La decisión de Google de entrar en el mercado via software no hardware, con un SO abierto (Android) obligó a todos los competidores a mover ficha, ya que Google es un peso pesado con una imagen de gratuitad y sencillez que puede llevarse por delante cualquier mercado (mira  la entrada sobre el GPS de Google)

A partir de ahí, la linea coincidente de los fabricantes ha sido abrir sus SO (algo que hacia esta semana mismo  Nokia con su Symbian), excepto la todopoderosa Apple que sigue (con muy buenas ventas) su linea de sistema propietario en el iPhone 3GS (6,9 millones de unidades vendidas hasta sept 2009)

La presentación del Motorola Droid con el último Android 2.0, (movimiento que trata de revivir al antiguo gigante de los móviles) y el anuncio de que Huawei, el gigante chino de los telefonos baratos, va a literalmente a inundar Europa con móviles con Android, especialmente los modelos más básicos (algo que ya hacen con el Pulse, que se vende en UK a través de T-mobile), va a cambiar por completo los argumentos de elección de los móviles

Como sabeis la piedra angular del éxito de iPhone de Apple ha sido su exuberante tienda de aplicaciones (app store) que ya ha alcanzado las 100.000 app disponibles y que además ha creado un standar en el sector, algo a imitar por el resto. Si embargo la aparición de app store de todos los competidores (incluido algunos operadores como Telefonica con su reciente mstore) junto a una decidida apuesta por hacer del SO el verdadero elemento diferencial en un móvil, van a cambiar en poco tiempo la dirección del mercado

El SO ganador debería ser aquel que asegure una mayor convergencia con el resto de gadgets algo que en principio favoreceria a Microsoft (que tiene actualmente el Windows Mobile 6.5) pero hasta ahora el mercado no ha ido por ahi. De momento el liderazgo de Nokia (con Symbiam) se debe más a la robustez de sus terminales que a la convergencia con otros devices (aunque la OVI Store de Nokia tiene tambien unas excelentes marcas)

En definitiva el SO ha pasado a ser en apenas 1 año de commodity (da igual una que otra) a elemento determinante con alto valor añadido que influye en el aspecto (atractivo) de la pantalla al acceder y que probablemente indicará la dirección del mercado IT más grande del mundo

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