Tuesday, November 10, 2009

¿Puede un medio sobrevivir fuera de Google?: la estrategia Murdoch



Rupert Murdoch hoy en dia representa el último gran magnate de los medios siglo XX, su conglomerado de medios News Corp en su dia fue el paradigma de un Grupo Multimedia ya que incluye periodicos, radios, cadenas de TV (sat y broadcasting) etc..

El caso es que Murdoch, como el resto de sus antiguos competidores del siglo pasado, vio venir Internet si que llegara siquiera imaginar primero que llegaría a ser un nuevo medio y segundo, que acabaría devorando a los medios convencionales (algo que incluso a los investigadores de los medios les cuesta asumir).

La compra de MySpace en julio del 2005 fue un intento de Murdoch por expandirse en la red, a través de la red social más importante que existía por aquel entonces, sin entender que Internet era un medio mucho más dinámico y competitivo que la antigua televisión o los periódicos, el resultado fue que en apenas 3 años Facebook sobrepaso en popularidad a Myspace, relegandola en estos momentos a la categoría de lo irrelevante- desde una perspectiva de crecimiento en usuarios- de tal manera que incluso Myspace inició una transformación hacia una especie de Hulu multimedia 

Tras este traspiés, Murdoch entiende que la salvación para los viejos medios es cobrar por el acceso- tal como hace ahora , en parte en el Wall St Journal, aunque todavía mantiene free el resto de sus medios (incluido el legendario Times en UK).

La estrategia Murdoch de ser el primero en plantar cara a los nuevos lideres de la red- Google en concreto- parece incrementarse con el anuncio del propio Murdoch, en esta entrevista en su canal australiano Sky News, de sacar sus medios del buscador universal-Google, bloqueando por ejemplo los contenidos de sus periodicos a servicios como Google News

Yo creo que muchos medios están esperando que Murdoch se decida a hacerlo para ver que ocurre y de paso si falla repartirse los restos del mercado de News corp en Internet. Incluso hay algunos que piensan que Murdoch es un viejo zorro que sólo está buscando una alianza con Bing-Microsoft para obtener más beneficios por permitir free access a sus contenidos

Yo creo que Murdoch es coherente con una lógica de medios de comunicación que fue exitosa en el siglo XX, pero esta lejos de asumir que el mercado se abrió para siempre y la prueba es que ningún medio es líder en Internet dentro de su propio segmento, o sea ninguna cadena de TV tiene más visitas que You Tube , ningun medio escrito es más leido que Google News, ninguna diccionario compite la Wikipedia etc..

Simplemente creo que Internet trajo la innovación y la destrucción creativa al mercado de los medios, acostumbrados a oligopolios y a mercados estables con absurdas divisiones geográficas y con un público cautivo que ya no lo es más...algo que compartí hace unos días con mis alumnos del Master de EFE 

Mi visión para los próximos 5 años es que los medios convencionales se van a convertir en proveedores de contenidos para Google, Myspace, Twitter y Baidu (más lo que venga), con un revenue share más parecido al 70/30 que al 50%, eso sin olvidar que el consumo mayoritario sera en movilidad donde los grandes players son otros..de momento