Monday, November 30, 2009

Adios a la videoconsolas, bienvenidos a la red



En marzo escribia  una entrada en este blog anunciando el lanzamiento de OnLive una empresa de juegos online que no necesitaba videoconsola, el titular era precisamente si las videoconsolas se acabarian con los juegos online a través de redes de banda ancha..

Bueno pues ahora Yoichi Wada  afirma contundente: "las videoconsolas, tal como las conocemos, tienen los dias contados", lo que viniendo del CEO de Square Enix (una de las grandes editoras de juegos como Final fantasy y Dragon Quest) es más que una suposición ya que sus clientes son los fabricantes de consolas.

No creais que esto les ha pillado de sorpresa a Sony y Microsoft, o sea los grandes fabricantes de consolas. Simplemente llevan ya tiempo ofreciendo contenidos y servicios online, más nitidamente en el caso de la Xbox Live que en las demas, que incopora la conexión a Netflix, a Twitter y a Facebook.

Las videoconsolas representaron durante esta decada un modelo parecido al de los PC, los videojuegos más potentes tiraban de la demanda para renovar la maquina, con un tiempo prudencial para que se pudieran amortizar los juegos (que cada vez cuestan más desarrollar)

Ahora nos adentramos en una etapa donde podrían sobrevivir las consolas pero donde la conexión es tanto o más importante que el aparato, es más, para muchos jugones la consola se puede convertir en un dumb terminal, y donde el negocio esté en la venta de perifericos y no en la consola misma

No creo que sean buenas noticias para Microsoft y Sony, dos empresas centradas en la venta de hardware (al menos en este sector) en un mundo donde todo tiende a la red..

Para toda una generación para los cuales la videoconsola fue un simbolo este cambio es todo un hito dentro de la tendencia imparable hacia la desmaterialización absoluta de todo el ocio

No comments: