Friday, November 20, 2009

Las búsquedas están cambiando



Interesante esta mini -reflexión de Mitch Joel en su blog Six Pixels of Separation, sobre como esta cambiando el mercado de las búsquedas online,

Para la mayoría, hablar de las búsquedas es hablar de Google, y verdaderamente no es que anden muy equivocados, siendo cada vez más común usar "googlear" por "buscar". Si embargo, las búsquedas en la red es algo demasiado vivo (alive) como para que demos por hecho que Google es inamovible.

Google fue el primero es focalizarse en como buscaba la gente al contrario que sus competidores los antes míticos Yahoo y AOL, que apostaron por crear grupos multimedia -al viejo estilo siglo XX- a partir de Internet. Pero eso fue hace ya 11 años, ahora la complejidad de nuestro mundo y de los usuarios de la red es mayor

Primero, pararos a pensar este dato: You Tube es el segundo buscador en el mercado norteamericano por delante de Yahoo (datos de ComScore, Oct, 09) lo que te da una pista sobre que busca la gente. La tendencia observable es que las personas buscan paquetes complejos de información que además de texto reúnan vídeo, audio e imágenes.

Además de eso, el uso creciente de los smartphones (como la Blackberry o el iPhone) para algo más que hablar, sobre todo de la cam y la conexión permanente a Internet con las tarifas planas, produce una enorme cantidad de material audiovisual que la gente busca en los buscadores.

Sin olvidar tampoco que hay sites no esencialmente dedicados a la búsquedas pero con números muy importantes donde se producen millones de búsquedas como eBay, Craiglist y como no Facebook y cada vez más Twitter (convertido en un buscador de tendencias)  o sea que las búsquedas no son un patrimonio exclusivo de las search engines y la gente busca en aquellos sitios donde cree que van a encontrar con menos clicks lo que buscan, influyendo factores como el tipo de dispositivo que estén usando o incluso el lugar donde se encuentren

Soy Google-fan pero no hasta al punto de pensar que con él se acaba todo, más bien deseo que nos siga facilitando la vida como hasta ahora, pero si se queda dormido no tengo problemas de intentarlo con Bing o de volver a Yahoo o definitivamente pasarme a Twitter.

No comments: