Tuesday, November 03, 2009

Grabar la programación incrementa la audiencia

La llegada de los DVR, esos aparatos que graban en un disco duro la señal de la tele, fue recibida por las cadenas de TV en abierto como una debacle que iba a acabar con su modelo de negocio histórico de publicidad a cambio de audiencia- o si lo prefieres, programas gratis a cambio de publicidad-

El razonamiento inicial de las grandes cadenas comerciales era así: si la gente graba la programación y la ve horas/dias despues, lo más seguro es que se salte los anuncios, con lo que adios negocio para siempre/4ever

Pues mira por donde que era JUSTO AL CONTRARIO, en un esplendido articulo del NYT se explica como puede ser esto posible:

según el vicepresidente de Horizon Media, "la razon está en que la forma de consumo que ha sustentado la tele desde sus inicios todavia persiste, más de lo que pensábamos, y definitivamente la TV es un medio de consumo pasivo"

para el vicepresidente de la FOX, (una de las cadenas en abierto que emiten de costa a costa) la razón es aún facil: simplemente la gente se olvida de saltarse los anuncios cuando ve la tele grabada

Los datos de rating (medición de audiencia) de empresas como Nielsen demostraron que la programación grabada y vista en diferido aumenta la audiencia de los programas (y la visión de la publicidad insertada claro) y no al reves. Eso ha hecho que por ejemplo, series de exito como House se conviertan en un éxito aun mayor (nº1 de las series más vistas por delante de Anatomía de Grey)

El resultado es que los dueños de las cadenas reconocen ahora que estaban equivocados, y que su anterior postura de perseguir a los fabricante de DVR era un disparate. Esto les resta argumentos a la irracional lucha anti-pirateria de las cadenas de TV , como señala hoy Cory Doctorow en Boing Boing, quien afirma que la historia se repite: primero la industria persigue una invención, y al final se beneficia de las nuevas formas de consumo...(como paso en su dia con el video domestico)

Ayer en este blog veíamos como los que bajan más canciones son los que más gastan en música y hoy vemos -sin sorpresa- que los que graban la tele son los que más consumen tele de la manera más tradicional posible, es por eso que cuanto más medios distribuyan tu contenido (cancion, serie, pelicula) más audiencia tendrás y a corto plazo más beneficios !

Cuando veo que Hulu sigue restringido solo a los USA, pienso que es un sinsentido, ya que DUDO bastante que en un mercado por ejemplo como Spain/pain -donde todo se ve doblado y apenas la mitad de los hogares tiene banda ancha (INE, 2009)- la visión de House en ingles original disuada de su posterior visión en la Cuatro

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