Thursday, November 26, 2009

Ghegg, el Netflix de los libros



En la etapa actual de eclosión de lectores de libros digitales parece contracorriente ofrecer un servicio que vuelve al tradicional concepto del libro de papel, y eso es lo que hace Ghegg

Ghegg ofrece un servicio de alquiler de libros de texto a estudiantes con un modelo muy parecido al de Netflix para los videos. Es decir pagas una cantidad por disponer de un libro un trimestre o un semestre lo recibes en tu casa y cuando acabes lo mandas sin coste añadido.

Me imagino que la idea inicial seria si funciona con los vídeos ¿por que no con los libros? . Bueno en primer lugar el cliente de Chegg son estudiantes universitarios que necesitan leer muchos libros en poco tiempo y ademas sin demasiado sentido en poseerlos, por lo que el alquiler parece una opción optima.

A cambio de la "molestia" de devolver los libros el ahorro medio con respecto a comprarlos es del 60/70%, que se nota mucho si necesitas muchos libros, tal como remarca FastCompany

Además la conciencia ecológica de los estudiantes queda a salvo ya que Chegg se compromete a plantar un árbol por cada libro que alquiles, toda una estrategia politicamente correcta de marketing.

No se si la propuesta será viable ya que hay muchas instituciones como el mismísimo Princeton que han declarado el Kindle gadget oficial para leer libros, con el poderoso argumento de que los libros cuestan la mitad, y como las universidades de prestigio (como todo lo bueno) son necesariamente caras para el estudiante, la opción de ahorrarse dinero en libros de texto es demasiado tentadora.

En fin, ¿como veis esta propuesta en tu pais?..funcionaria en mi querida Argentina?, en México? en Suecia ?, ¿es la ultima oportunidad para los libros de papel en la universidad?

No comments: