Saturday, February 13, 2010

Qi Lu, el rostro detras de Bing

No es habitual identificar una persona con un servicio tan complejo como las búsquedas o los servicios online, (piensa en Google), por eso el caso de Qi Lu merece más que un comentario, como vemos en el Economist

Qi Lu es el rostro amable detrás de Bing, es decir la apuesta online más importante que ha hecho Microsoft desde sus inicios.

La historia de Qi Lu es de esas que me gustan: nacido en la China de Mao, cuando el dictador chino puso en marcha su revolución cultural (hijos denunciando a sus padres), su familia con buen criterio lo mandó a una pequeña aldea alejada donde creció con una escasez cercana a la pobreza.

Aun asi, Qi Lu se las apaño para entrar en la Universidad Fudan de Shanghai donde un profesor visitante le descubrió y le otorgó una beca para hacer el PHD en la Carnagie Mellon  (una de las universidades epicentro de la eclosión de Internet) y de ahí a Yahoo...bonita historia de meritocracia no?

Hace un año Qi Lu cambio Yahoo por MS donde recibió ni más ni menos el encargo de lograr que Bing compitiera con Google!..lo que significa además luchar contra una cultura corporativa de software como producto a soft como servicio, y además a aprender a escuchar a los usuarios , a ofrecer servicios en base a lo que preguntan, a lo que usan, no a planes estratégicos con los fabricantes

Las declaraciones de Qi Lu sobre su competidor Google, parecen traslucir que esta en otra actitud que la más dura que representa su CEO Steve Ballmer, ya que por ejemplo reconoce que fuera de los US el buscador Bing es insignificante y que queda mucho camino por recorrer para competir cara a a cara con Google y lo que representa

De momento, este hombre ha logrado ese acuerdo con Yahoo para  ganar cuota de mercado y además empieza a ofrecer servicios originales en Bing, como buscar los más recientes Tweets (luego copiado por Google) o ese acuerdo (?) con los periódicos para ofrecer en exclusiva sus contenidos a Bing..

En fin, como Qi Lu dice no es bueno que alguien monopolice tanto algo, y estoy totalmente de acuerdo, pero para que nos decidamos a darle una oportunidad a MS/Bing es necesario que nos convenza que piensa como nosotros y cada vez nos ofrezca app y servicios más sencillos, baratos y compartidos

No comments: