La noticia aparecia esta semana cuando la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) presentaba su séptimo estudio sobre el consumo de Internet en Europa (Mediascope):
Internet es ya el medio al que más tiempo dedican los españoles a la semana, en concreto 13, 6 horas a la semana frente a las 13 de la TV, o sea bastante por encima de la media europea de 12 horas semanales.
Sin duda alguna este es el hito más importante de la comunicación en España desde la aparición de la TV en 1956 y ya marca un claro declive en los mainstream media españoles y quizá lo más notable , un cambio de tendencia en las pautas culturales de consumo, algo que es más dificil de cambiar que los medios tecnologicos.
A partir de aqui vendra el guión que llevamos (muchos) anunciando hace una década, las inversiones publicitarias irán a Internet progresivamente y los anunciantes iran desinviertendo en los mainstream o al menos haciendo un mix media que ya no priorice a la TV o los periodicos.
La TV monopantalla deja de ser el fuego del hogar y ahora las familias reparten su ocio en multiples pantallas, incluyendo el uso de smartphones (cuyo uso en los hogares no deja de ser sorprendente) y aunque objetivamente los contenidos favoritos de la gente sigan siendo los mismos (Futbol, musica pop, cine Hollywood) la forma de consumirlos ha cambiado 4ever.
A destacar tambien en esta edición del Mediascope la gran cantidad de usuarios en España que ven simultanemente la TV con Internet (21%) con respecto a otros medios, como por ejemplo leer periodicos y dejar la tele puesta (15%). algo que subraya el caracter multitasker del usuario de Internet y que situa a a la ATENCIÓN como el nuevo maná o recurso valioso de esta era que oficialmente ha comenzado...
La gran cantidad de centros de formación publicos y no pocos privados que en España se dedican a esas difusas ciencias de la comunicación tendrán necesariamente que tomar nota y preparar a las futuras generaciones de profesionales para los medios de su siglo.
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