El marketing por y para Internet es ya una categoría dentro del sector y un tópico social y aunque las bondades del e-marketing están fuera de duda, lo cierto es que son relativamente pocas todavía los sites de e-commerce que pueden comparar sus ventas con la de los retailers de toda la vida (brick & mortar)
El e-marketing se enfrenta ahora a nuevos retos el primero de ellos es ir a la par del avance que ha experimentando la web estos dos/tres últimos años y segundo y no menos importante, satisfacer los deseos de esa ya madura generación de usuarios de la web, que cada día es más exigente, eso sin olvidar que las tiendas tradicionales cada día compiten más en precios y (a veces) en atención al cliente..
La esperanza del sector e-commerce es ese concepto llamado real-time marketing, o marketing en tiempo real, que en realidad es un conjunto de estrategias y app tecnológicas que pretenden acercar cada vez más lo que ofrecen los vendedores a lo que desean (en cada momento) los usuarios/compradores
Por eso me llamo la atención esta nota de PRNewswire sobre una pequeña empresa de Pennsylvania, US llamada monetate, que ofrece app y servicios a los webs de e-commerce para adaptar el contenido al tiempo meteorológico y las condiciones (si llueve, si hace sol ) del lugar desde donde el usuario accede a la web
Por ejemplo, si hace un día de esos de sol radiante, a lo mejor te ves tentado de comprar una camiseta o unas gafas de sol o si nieva unos calentadores....algo que ya parece de sentido común (de hecho es algo que hacen las pequeñas tiendas desde siempre)
Los de monetate buscan ese nicho de pequeños sites de e-commerce, ya que la app que venden permite al vendedor cambiar él mismo el contenido de lo que ofrece sin mediación de un webmaster, abaratando los costes de mantener la web (cada día se desintermedia más la web)
Más allá de lo original que sea el sistema de Monetate, me parece que apuntan a la tendencia más importante, el marketing contextual no se refiere tanto a los contenidos que ofrece la web (el modelo de Google adsense) sino al contexto actual del comprador (es tu cumpleaños?, llueve donde vives?, empieza la semana santa??), o sea que la web se convierte en un espejo de las circunstancias del usuario, buscando satisfacer ese instante compulsivo de compra que todos alguna vez hemos experimentando...
Pensaba en lo valioso que es un sistema de real-time marketing con el cambiante tiempo (weather) que tenemos en la actualidad (con dias de sol/calor en invierno y dias de fresco/lluvia en verano), debido ( o no ) a lo que llaman Cambio Climático
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