Monday, March 08, 2010

Crowdsourcing en la moda: ¿el principio del fin de las modelos profesionales?

Que un fabricante de ropa se alié con un creativo para hacer el libro/catalogo de la temporada es muy normal, pero que un gran grupo se asocie con un site de crowdsourcing para hace ese mismo catalogo no es tan corriente...

American Apparel,que quizá es lo más parecido que tienen los norteamericanos a Inditex/Zara (aunque tal vez Gap sea mejor ejemplo) decidió esta temporada realizar su libro de tendencias (look book) para sus más de 280 tiendas en 20 países (en España creo que solo están en Barcelona) aliándose con un site de moda callejera llamado asi Lookbook.nu

Lookbook.nu es literalmente una web donde la gente normal y corriente sube sus fotos de moda y se somete a una votación entre los usuarios del site para ver cual es más cool/trendy etc..y en apenas 2 años se han convertido en una referencia para los fashions victims, sobre todo norteamericanos..

Lo meritorio es que gente corriente, no supermodelos profesionales, haya conseguido seducir e impactar una importante cadena como American Apparel mostrando en su último Look book como personas de todas partes usan y mezclan su ropa..

El propio fundador de este site donde la meritocracia se hace moda, Yuri Lee, apunta una de las tendencias más importantes que hemos vivido los últimos años:

"La mayoría de las grandes empresas todavía piensa que en la era digital la marca es totalmente suya, precisamente American App al unirse a nosotros lo que demuestra es que quiere ceder ese control y arrojar una nueva luz sobre como los propios clientes entienden la marca, mezclándola y revolviendola para hacerla suya"

me gusta esta iniciativa por que le añade ese componente UGC a la moda desmitificando esos grandes escaparates de la moda internacional con modelos alejadas de la gente que compra esa misma ropa! y abre otra puerta a que la gente se adueñe de aquello que usan, dejando para el siglo XX la uniformidad 

El crowdsourcing es ya uno de los grandes hallazgos de ese mundo plano del que habla Friedman y no cabe duda que va a influir en la forma de consumir de los millennials, cuyo mundo esta al alcance de un touch de pantalla 

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