El Circo del Sol es una de esas marcas mundiales que se han valido del boca a oreja, más que de las grandes campañas en los mainstream media , para consolidarse como una de las referencia globales en el mercado del ocio, revitalizando ni más ni menos que el circo,o sea, algo por lo que no nadie daba medio euro hace menos de 20 años.
En una interesante entrevista de Paul Amstrong con Jessica Berlin que es la Social Media Manager del Circo del Sol esta nos desvela su estrategia en los medios sociales o social media landscape.
Lo primero que impacta es lo claro que tienen el papel de los medios sociales los del CDS .Ante la pregunta de que si hay alguna prioridad en la estrategia de comunicación del Circo , Jessica Berlin afirma tajante:
"Los bloggers son nuestra prioridad .Soy una gran defensora de dar el mismo acceso a estos que a los medios convencionales. Aunque un blog no tenga la misma audiencia que un periódico o revista, eso no lo hace menos valioso. De hecho, las pequeñas audiencias (nicho) pueden ser más relevantes para los que compran tickets para ver un show del CDS..."
Los Social Media están más cerca de la experiencia fundacional del CDS (recuerda que eran artistas callejeros que basaban no ya su éxito sino su supervivencia en el boca a oreja) ya que permiten a este escuchar las conversaciones de sus fans en la red , formando parte activa de la conversación y aguantando el tirón cuando los critican, es decir sin emplear la estrategia del avestruz.
¿Como se prima a lo que te aman? pues por ejemplo manteniendo un site de cada show (tienen 10 shows estables y 6 en gira mundial permanente) en Facebook donde ofrecen contenido exclusivo que supone un guiño a los que siguen al Circo y quieren lanzar mensajes en sus blogs o direcciones Twitter ..
En esencia me da toda la impresión que el Circo del Sol ha entendido el papel que esta teniendo la antigua sufrida y pasiva audiencia en el futuro de cualquier marca por prestigiosa que sea, sobre todo asumiendo que no hay ninguna estrategia en redes sociales o en cualquier plataforma tecnológica que pueda inventarse una imagen de marca que no tienes: si tu producto es malo, no lo levantarás, si tu trato con los clientes es pésimo olvídate de socializar en la red...
Eso es la esencia de todo aquello que hace años llamábamos web 2.0, las personas se dejan oir ahora y la reputación online es reputación offline o no es...
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