Thursday, March 11, 2010

Proyecto Ellerdale: analizando la conversación global


La eclosión reciente de todo tipo de plataformas en Social Media que literalmente recogen lo que millones de personas expresan en la web a diario, esta llevándonos al concepto de la  real-time web que nos muestra el pulso vital de la sociedad y sus tendencias en tiempo real, segundo a segundo..

Twitter por ejemplo es una de esas plataformas que te muestran de que se esta hablando con un volumen de tráfico que comienza a ser significativo, ya que este mismo mes en el blog de Twitter anunciaban que en Enero de este año habían alcanzado 50 millones de mensajes (tweets) diarios.

Este volumen de datos tan brutal genera a su vez el problema de como darle sentido a todo ese flujo continuo, o en otras palabras como extraer alguna pista/conclusión útil para que por ejemplo las empresas puedan anticiparse a los deseos de sus clientes y acortar el time to market de sus productos 

Bueno pues eso es lo que pretende hacer Ellerdale, operativa desde principios de este mes cuando Twitter decidió compartir su flujo de datos con ellos, además de los 3 grandes Google, Yahoo y Bing, segun informa RWW

Ellerdale analiza los tweets que mandan los usuarios y los links que contienen y lo relacionan con otras fuentes como RSS, la Wikipedia, Freebase o el mismisimo NYT para mostrarte en una sola página una especie de mosaico que te ayuda a profundizar en el analisis de un tópico cualquiera.

Al teclear un tópico (deportes, mobile, Lady Gaga) Ellerdale te muestra todos los tweets que lo contienen o sea algo que el propio Twitter hace en su pagina de inicio, pero con un elemento añadido, mientras que en Twitter tienes que refrescar la pagina para que se renueve la información en Ellerdale la actualización de tweets es continua en inmediata..(realmente se parece a un electrocardiograma del pulso social)

Ellerdale es uno más (pero interesante por lo que he visto ) en el creciente grupo de empresas de esa web semántica que algunos denominan ya la 3.0, o siguiente estadio de la web, tras la 2.0 o de participación del usuario.  

Parece evidente que el siguiente mercado va a ser sacarle sentido a los datos para venderlos, una vez que ya tenemos plataformas sencillas para la publicación y lo último, y no menos dificil, nuevos empresarios y gobiernos que escuchen y saquen conclusiones no demagógicas... 

No comments: