Brasil es el primer mercado de América Latina con 176 millones de usuarios del móvil (fuente. Anatel, 2010) y una población total de 196 millones de habitantes (sexto pais más poblado del mundo) y una renta per cápita anual de 7.300 dolares (fuente World Bank, 09), y además con unas expectativas enormes como país/potencia del siglo XXI, dentro del paquete BRICS que tanto cito en este blog
El mercado del móvil en Brasil es un mercado en auge al contrario que los maduros mercados europeos y norteamericano (el año pasado creció un 16% a pesar de la crisis) y por eso todos los grandes están o quieren estar en este mercado.
el mercado móvil brasilero es un oligopolio de 4 operadoras: Vivo (Telefonica+ Portugal Telecom), Claro (America Móvil, la operadora de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo), Tim (de Telecom Italia) y Oi (de la empresa brasilera Tele Norte)
las 4 se reparten el 98% de los usuarios de móvil, siendo Vivo la operadora líder con el 29% del mercado y más de 51 millones de lineas (para que te hagas un idea y compares, en España, Telefonica es líder con el 43% del mercado y 22 millones de lineas, segun datos de la CMT del IV trimestre del 2009), seguida de Claro que tiene 44 millones de lineas y el 25% del mercado.
La administración brasileña (Anatel es el regulador, el equivalente a la CMT en España) sabiendo la importancia que tiene este mercado para el futuro del pais, quiere ahora conceder nuevas licencias 3G donde no puedan concurrir las 4 operadoras citadas, para estimular aun más la competencia de todos los servicios, segun recoge Mobile Business Briefing
A esta llamada están acudiendo operadores como Nextel (que ofrece servicios IDEN en muchos paises de America Latina, pero desconocido en Europa) y el grupo francés Vivendi, ya que se espera que tambien se conceden licencias Wimax y lo más interesante, licencias para OMV, donde grupos como el frances Carrefour podria estar interesado (de hecho en España tiene una OMV llamada Carrefourmovil)
El crecimiento de Brasil en móvil va a venir por la via del mercado 3G que todavia esta poco desarrollado, sobre todo en el interior, lo que obliga a las operadoras a enormes inversiones (el calculo que hace Vivendi para entrar en este mercado no baja de los 2000 millones de euros), lo que obliga a ofrecer el máximo nº de servicios con un solo operador.
Despues de toda esta catarata de datos, podemos ver que el mercado de los contenidos (de todo tipo) para esas redes de banda ancha móviles va a mover tambien una enorme inversión, lo que hace a Brasil un destino más que goloso para las empresas de Internet, videojuegos, televisión etc..
Por aqui pasa parte del siglo XXI, de eso ya no cabe la menor duda..
No comments:
Post a Comment