Tras la transformación definitiva de Google y Apple en empresas de móviles, tan sólo le quedaba el turno a Yahoo, ese eterno segundo player del mercado de las búsquedas y que en los últimos años dio varios golpes de timón para recuperar algo de mercado frente al gigante amable (Yahoo tiene el 17% del mercado en US, frente al 65% de Google!, segun comScore, Enero 2010)
Lo interesante del caso Yahoo hacia la movilidad es como se ha producido organicamente : según palabras del propio director de comunicaciones corporativas de Yahoo, Cory Pforzheimer, la empresa ha disuelto el grupo mobile y ha diseminado a estos empleados en todas las divisiones del grupo (home page, correo, messenger, news y las 80 divisiones regionales en todo el mundo)
Esto significa que el móvil o el negocio de la movilidad no es ya un nicho separado o una unidad de negocio más sino que pasa a formar parte del core business de la compañía, asumiendo que la era del PC-Internet esta ya superada, tal como muy claramente dijo semanas antes su rival de Google en Barcelona
Desde luego que el móvil no es algo nuevo en el negocio de Yahoo, ya que por ejemplo son el segundo buscador en móviles en el mercado US por detras de Google con más 37 millones de usuarios al mes, lo que no es poco, teniendo en cuenta que Google además compite con su propio SO (Android).
Aunque ha sido muy progresivo, con este anuncio de Yahoo parece finalizar del todo aquella etapa del primer Internet que yo conocí a mediados de los 90´s, cuando Yahoo era el gran buscador y el PC era la única ventana de acceso a la red
A partir de ahora solo queda esperar y analizar en que se van a convertir los 4 grandes (Goo, Yahoo, MS y Apple) ya que el universo de la movilidad acaba de empezar, y se encuentra en una etapa equivalente a la de ese inició de Internet que citaba antes...
¿Veremos un SO de Yahoo?, o ¿será el buscador preferente de toda plataforma sobre Windows 7 para móviles?, desde luego que del futuro de Yahoo en el móvil depende que la competición sea cosa de dos o un oligoplio del 3
No comments:
Post a Comment