Tuesday, February 07, 2012

Timeline de Facebook para marketing: el caso Lexus


autor: francisco vacas
Timeline como sabes es la nueva propuesta de Facebook de convertir tu perfil en una biografía de highlights que tu escojas, aunque no muy bien recibida por la comunidad de usuarios, sobre todo los de más edad, ya  está empezando a concretarse en propuestas de marketing, como es el caso de Lexus, la marca de alta gama de Toyota

Dentro de la fanpage de Lexus  encuentras un enlace a una app llamada Points of no return con la que accedes al Timeline del modelo GS 2013 , de modo que puedes contemplar la evolución de este desde el 2008 hasta ahora y los hitos tecnológicos más importantes que se dieron en estos 4 años (incluido el lanzamiento de los Angry Birds de Rovio en diciembre del 2009)

El Timeline de este Lexus GS incluye también las posibilidades del Open Graph de modo que los enlaces van más alla del Like e incluyen términos como Recuerdo esto  (I renember this) o Tengo uno (I own this) de modo que cuando un usuario clickea sobre estos aparecen en su muro o en su Timeline..

Para las marcas el Timeline supone la oportunidad de establecer una progresión que para algunos productos puede ser muy positivo, ya que puede (de)mostrar el I+D que hay detrás o las relaciones que tienen con acontecimientos que han ocurrido en tu vida y que te han afectado

Sin embargo esta asociación con la dimensión sociocultural de la vida del usuario supone nuevas formas de entender el producto y la propia venta, ya que le estamos haciendo una propuesta de progresión en el tiempo siendo el producto la consecuencia lógica, algo que como comprenderás es delicado. 

Creo que la clave por tanto será entender MUY BIEN el perfil personal y sociocultural (no siempre coincidentes) del usuario para seleccionar los highlights que emocionen o le hagan participar (engagement)  ya que cualquier click del usuario le retrata a su vez en su Timeline

No cabe duda que los próximos meses veremos muchas propuestas de mkt alrededor del Timeline del que todavia no podemos comprender su real impacto, aunque es ya un formato publicitario en toda regla del que esperamos muy interesantes relaciones (incluida la comparación vida de usuario y vida de producto)

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