Thursday, February 02, 2012

Estos son los poderes de Facebook


autor: francisco vacas
para aquellos que han visto como Facebook guardaba celosamente buena parte de sus datos empresariales (nº real de usuarios activos, cuanto dinero realmente ganaba etc) todos estos años mientras generaba controversias en todo el mundo sobre la transparencia de los datos personales de sus usuarios, la salida a bolsa de esta red social es una esplendida oportunidad para pasar del mito al dato

Como toda empresa que quiere salir a bolsa (oferta publica de acciones o IPO) en los US, Facebook esta obligada por la SEC (el equivalente la CNMV en España) a rellenar un formulario llamado S-1 donde literalmente se detalla desde cuanto dinero quiere conseguir con la IPO hasta cuanto dinero genera y de donde lo saca, veamos pues algunos de estos datos más que interesantes: 

  • Facebook reconoce más de 845 millones de usuarios activos al mes (incremento anual del 39%)
  • El pasado mes de diciembre facebook tenia 483 millones diarios de usuarios activos (con un crecimiento anual del 48%, o sea que crecen más los usuarios diarios que los mensuales!)
  • Más de la mitad de los usuarios mensuales acceden a través de un dispositivo móvil 
  • 100.000 millones de amistades ( Facebook style) se han generado dentro de la red social (lo que significa que de media cada user tiene 118 friends)
  • la facturación el pasado año alcanzo los 3700 millones US$, con unos ingresos netos de 1000 millones US$ (759 millones Euros)
  • El 12% de los ingresos de FB los genera Zynga, la empresa de juegos sociales detras de Farmville y demás 

Con estos poderes y el ticker "FB", Zukerberg y cía esperan obtener no menos de 5.000 millones dolares (unos 3800 millones Euros), que emplearan en lanzarse sin más titubeos al mercado de la movilidad (un SO propio?) al e-commerce, al VOD (compitiendo con Hulu y Netflix) y sobre todo al mercado de la publicidad donde Facebook todavia tiene mucho que conquistar (1 de cada 4 paginas en la red son de Facebook y sin embargo apenas atrapa el 10% de la inversión publicitaria mundial, fuente: FW

Superada ya la etapa de consolidarse como la red social del mundo (una mezcla de paginas amarillas y el INE) ahora viene de verdad la hora de probar el valor real de reunir los 800 y pico millones de usuarios, lo que desvelará una clave importante en esta etapa social de la red: que margen de negocio hay para las redes verticales, que son realmente el next step de las redes sociales  

No comments: