Tuesday, February 28, 2012

6 tecnologías que cambiaran la universidad


autor: francisco vacas
la adopción tecnológica en la universidad es un tema de estudio que puede llevar a un debate tan largo como esteril...por que los estudiantes/millennials que tenemos ya en las aulas traen  consigo sus pantallas personales, las mismas que usan en su casa o en la calle 

La primera ola de adopción tecnológica vino de los centros educativos (aulas de informática, labs) pero esta segunda ola nos viene de los alumnos, y no cabe duda que los sistemas tradicionales de enseñanza no están diseñados para un aula donde el profesor es una fuente más de información pero no la única

El último informe publicado - Horizon Report 2012- por el New Media Consortium y Educause , dos organizaciones que se dedican a analizar el impacto de la tecnología en la educación superior (higher education) en los USA, identifica 6 tecnologías que van redibujar la enseñanza tradicional en el futuro/presente que nos hallamos: 

  1. app´s . Están tan extendidas que ya parece un tópico. Como Internet en esta década es un red de acceso móvil (smarts, tablets, ultrabooks) las app´s van a cumplir el papel de los antiguos programas de soft para pc..
  2. Tablets: empiezan a ser baratas, y tan potentes como los viejos pc´s. Además los libros academicos si o si van hacia la ebook. Son una pantalla multiuso y lo suficientemente grande para convertirse en el nuevo cuaderno de clase
  3. Videojuegos para aprendizaje: llevamos años pensando en esto, pero como reconoce el propio report hay una linea demasiado delgada entre jugar para aprender por objetivos y simplemente perder el tiempo...
  4. Analítica de datos: no cabe duda que el Big Data llega a clase. Los alumnos deberan aprender a lidiar con sus propios datos (evolución, calificaciones, tareas pendientes)
  5. Control gestual: o sea lo que el Kinect supuso para los videojuegos llevado ahora al aprendizaje. Librarse del ratón, incluso del touch en pantalla (el click es siglo XX)
  6. Internet of Things o M2M , o sea que las cosas/objetos pasan a formar parte de la red (con su IP) y por tanto un universo de objetos que nos hablan...
Obviamente el tiempo de adopción y el impacto variara segun la universidad, el profesor, el contenido de las asignaturas..pero no cabe duda que este paquete de 6 tech van a impactar en la clase queramos o no...
ahora a pensar que hacemos, como integramos esto dentro del único objetivo de la educación superior: el aprendizaje del alumno

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