Thursday, February 09, 2012

Netflix y el mito de la programacion: el caso Lilyhammer


Autor: francisco vacas

Con su apuesta por la emisión en streaming de bajo coste (7 dolares) que te permite acceder a todo lo que quieras del catalogo en el dispositivo que quieras, Netflix reinventó primero el negocio del Home Video (ayudando a la destrucción creativa de Blockbuster) y ahora quiere hacer lo mismo con el viejo negocio de la televisión , prácticamente inalterado desde los años 60´s del siglo pasado

El caso es que Netflix acaba de lanzar su primera serie llamada Lilyhammer con Steve Van Zandt, y hasta aqui nada novedoso ya que sabíamos que tarde o temprano las empresas OTT necesitaban entran en el negocio de la producción propia para no depender solamente de terceros 

Sin embargo, la originalidad viene de la propia estrategia de lanzamiento, radicalmente diferente de las cadenas convencionales. Primero, Netflix apenas ha anunciado el lanzamiento de la seria (disponible desde este lunes) y no ha gastado nada en el típico marketing de promoción

Segundo y desde luego que no menos importante, la serie Lilyhammer esta disponible en Netflix desde el primer capitulo hasta el ultimo desde el primer dia (lunes 6 feb), lo que rompe con la serialización de este tipo de producciones e invita a sus usuarios a un Marathoning de la serie de 7 horas

Esta forma de ofrecer el producto rompe con décadas de serializacion de los productos de ficción para TV y busca sumar los accesos a la serie durante años (una especie de audiencia acumulada) en vez de centrarse en el rating/share de cada capitulo

Ademas de esto Netflix ha roto con las reglas sagradas del negocio que obligan a grabar un piloto y en función de la respuesta de audiencia se completa la producción o no, algo que lleva a las networks norteamericanas (las cadenas nacionales) a una ratio de fracasos que no baja del 75% de las series.
La disponibilidad de todos los capítulos y la inexistencia de una parrilla programática le quitan a Lilyhammer la presión de conseguir la media de la cadena o desaparecer

Segun el propio CCO (chief content officer) de Netflix Ted Sarandos la eficiencia con respeto a las cadenas convencionales o las de cable (como la popular HBO) no viene de los costes de producción (prácticamente los mismos, o sea unos 100 millones dolares por serie (75 millones euros), sino del ahorro en el marketing, algo vital para las cadenas convencionales que deben agarrar todo el buzz posible para que el estreno logre un rating aceptable para la franja donde se emite...

¿Por qué tiene Netflix la certeza (o esperanza) de que va a recuperar la inversión?..pues porque Netflix lleva 15 años recopilando los comentarios, ratings, sugerencias, gustos y hábitos de consumo de millones de clientes (tan solo en los US tiene +24 millones de suscriptores) y mediante el uso de algoritmos ofrecen el producto adecuado frente al publico adecuado , lo que en términos de mkt seria el target

Con esa base de clientes y con la absoluta libertad del usuario de acceder al capitulo que quiera cuando quiera, Netflix se puede permitir el lujo de entrar en el negocio de la producción con una serie ambientada en Noruega que simultanea los subtitulos en ingles! o sea un anatema para las cadenas comerciales

Como ves la teoría del Long Tail de Anderson colea en esta oferta de Netflix ya que los productos más rentables no son los que consiguen un pico de audiencia (e ingresos) y luego desaparecen de la curva de la demanda sino los que logran acumular accesos en un periodo más largo ..

Ya era hora de que alguien, ajeno al TV business además, reinventará este viejo negocio de la ficción televisiva, demostrando una vez más que los negocios están para innovar...

Cuando las cadenas se conviertan en meros proveedores de contenido para los OTT o se vuelva marginales en términos de audiencia, le echarán la culpa a la red, o la pirateria...o al cambio climático..

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