Friday, February 24, 2012

Socializar el vuelo: el modelo KLM


autor: francisco vacas
cualquiera que haya hecho un vuelo transoceánico sabe que el juicio posterior de he tenido un buen o un mal vuelo tiene mucho que ver con quien tengas al lado o sea, de esa lotería que consiste en que al comprar un billete la compañía te sienta con cualquier pasajero anónimo, con dos únicos criterios: pasajeros clase turista o la mítica business class (mítica por desconocida para mi)

Eso hasta ahora, por que a partir de este mes la holandesa KLM ofrece en sus vuelos a NY, Sao Paulo y Frisco la posibilidad de elegir con quien te quieres sentar basándose en su perfil en Facebook y LinkedIn 

El servicio - denominado Meet & Seat- esta todavía muy en fase beta ya que se limita a esas rutas y a pasajeros con reserva y que además hayan permitido conectar a su cuenta en esas redes sociales, especificando además cuanta información personal desean hacer pública al resto de pasajeros.

Cuando un potencial pasajero da el ok para compartir su perfil, entonces la web de KLM le muestra un mapa de donde están sentados las personas que también han permitido compartir sus datos sociopersonales (quien es , que le gusta).

El sistema ofrece un valor añadido a la reserva ya que a priori elegir a alguien afín o complementario aumenta mucho las posibilidades de que hagas amistad en el vuelo o al menos incorpores la charla como una opción de ocio

Es obvio que la KLM no busca como objetivo la socialización del cliente sino más bien conocer más datos de sus clientes y sobre todo dejar de ser vista como una mera plataforma de transporte.

La pregunta obligada: es posible vetar a alguien para que no se siente a tu lado?...parece ser que no, pero si es posible que te cambies de lugar cuando veas que un peligroso pelmazo te ha elegido como compañero de ruta, ya que el sistema te permite cambiar de asiento hasta 48 horas antes del vuelo..

La socialización no es un imperativo sino una potencialidad, lo que significa que habrá pasajeros que simplemente elijan que les dejen en paz (communication breakdown ) durante el viaje, algo que por ejemplo ya ofrece Vueling en España (escoger un asiento sin nadie al lado por 60 euros más)

Me parece una iniciativa buena, pero también me gustaría ver una oferta complementaria: ¿si la aerolínea te sienta donde le da la gana entonces el billete te sale más barato?

No comments: