Tuesday, February 21, 2012

La tentación del hardware: el móvil de Facebook


autor: francisco vacas
la salida a bolsa de Facebook ha acelerado sus planes de convertirse en un competidor en el mercado de la movilidad que es ya el principal mercado de la red en esta década

Lo cierto es que FB es una app estelar allí donde éste, pero siempre dentro de un app store de otros (Google, Apple, RIM y Amazon (en realidad no una app sino un shortcut)), pero no pasa de eso, algo que no se corresponde exactamente con su potencial de 350 millones de usuarios a través del mobile/celular

Ahora se desvela que el next step de Facebook es lanzar su propio smartphone usando a HTC como socio tecnológico (algo que recuerda el maridaje de Google con Samsung para sus Nexus), y que de momento tiene el nombre clave de "Buffy".

El dispositivo no tiene fecha de lanzamiento (seguramente será mucho antes de lo que pensemos) pero si parece claro que correrá sobre Android con una versión modificada para que la red social sea el corazón del sistema

Con facebook en el mercado del soft/servicios y el hardware se completa el mapa de los lideres de la red que intentan revalidar este liderato en el mercado de la movilidad donde las reglas son muy distintas

No cabe duda que lo que persigue FB y el resto es captar (y desarrollar) el mercado publicitario subyacente en este nuevo Internet móvil que todavía mueve relativamente poco en todo el mundo (unos 3.300 millones US$ en el 2011, según Gartner) pero que representa el mayor potencial para monetizar app´s y servicios en la red ya que ahí esta el 87% del planeta (6000 millones de personas con un celular,  y sin embargo apenas 2300 en Internet segun la UIT)

En este nuevo mercado, Facebook no lo va a tener nada fácil, ya que tanto Apple como Google tienen posiciones muy consolidadas tanto en hard (el mítico iPhone!) con en la plataforma (Android) y además representan 2 opciones alternativas y complementarias (close/open systems) que dan sentido a todo el mercado y además no dejan mucho espacio (room) para futuros competidores

Es por eso que uno de los misterios a desvelar por este smartphone de Facebook , cuando salga al mercado, es averiguar el grado de fidelización de estos social breeding boys que se han criado con facebook como organizador de su vida social 

No comments: