Monday, February 20, 2012

Airplay: Apple a la caza de la tele (no stop)


autor: francisco vacas
el anuncio la semana pasada del nuevo OS de Apple para Mac llamado Mountain Lion es un hito más en la estrategia hacia un único sistema operativo en múltiples dispositivos, algo que no es privativo de Apple sino que supone la gran tendencia (big trend) de todas las plataformas como Android 4.0 o el emergente Windows 8 de MS

Pero entre todas las funcionalidades y novedades del nuevo Lion aparece de nuevo el Airplay, sistema que permite mandar cualquier contenido desde cualquier dispositivo Apple (iPhone, iPad, Mac) a un creciente conjunto de reproductores y ahora la Apple TV para verlo por ejemplo en Alta definición HD.

Por que esto es importante?...pues porque el AirPlay permite de manera más sencilla (fuera cables y conexiones) conectar via inalámbrica (wireless) tu Mac con la tele (via Apple TV), lo que significa que se puede hacer un nuevo zapping out que significa que sin moverse de la gran pantalla del hogar (big screen) salirse de la emisión de televisión y acceder a la red o a lo que tengas en tu Mac (presentaciones keynote)

No parece muy novedoso a priori por que mucha gente tenia conectado el pc/mac a la tele hace siglos....sin embargo no debemos minusvalorar que el Airplay lo hace más sencillo, o sea que todo te va conduciendo a que haya una alternativa sencilla a no ver la tele en la pantalla del salón 

Resultado? como señala Jarrow en BI que van a hacer ahora esas mismas cadenas de televisión que hace 2 años bloquearon su acceso a la plataforma  Google TV?? convirtiendolo en un relativo fracaso...

Los intentos de que los programas de televisión no compitan con el mar inmenso y creciente de contenidos gratuitos (y de pago) en la red, es una constante de las cadenas de TV, algo que como comprenderás esta condenado al fracaso por el abaratamiento de las smart TV´s y por la transformación de los televisores (TV set) en ordenadores dedicados a ver vídeo 

Parece evidente que convergencia TV/Internet se va a hacer por el avance de tecnológico pero no por la visión estratégica de las compañías que siguen empeñadas en crear nichos de mercado artificiales jugando una y otra vez con el viejo truco de la escasez ...en fin....

No comments: