Thursday, February 23, 2012

Porque regular la privacidad es negocio: nueva bill of rights


autor: francisco vacas
el gobierno norteamericano por fin se ha tomado en serio la protección de la privacidad de los usuarios de la web y acaba de publicar un primer memorándum (blueprint) con el explícito título de Consumer data privacy in a networked world

Este documento es una guía de buenas practicas y a la vez una completa bill of rights (declaración de derechos) más en sintonía con la legislación que ya tiene la UE de carácter más restrictivo. Este documento aunque tenga todavía que transformarse en leyes es muy positivo por varias razones: 

primero por que lo han firmado Google, Microsoft, AOL y Yahoo, segundo por que la legislación norteamericana suele influir en el resto del mundo y tercero, por que cuanto menos oscurantismo haya en los datos que las empresas de la red tienen de nosotros, más eficiente se hará la publicidad y más confianza habrá por ejemplo en el e-commerce (grande pero todavía enano con respecto a la venta tradicional)

Y es precisamente la necesidad imperiosa de desarrollar aún más la publicidad online lo que ha llevado a la administración norteamericana a reconocer una serie de derechos de los usuarios de la web sobre los datos que recopilan las empresas de mkt y que se basan en tu comportamiento en la web (donde entras, que clickeas, que buscas, etc). 

En esencia aquí están los derechos más importantes que recoge el documento: 

  • Control personal: los consumidores tienen dcho a  controlar los datos que las empresas recopilan sobre ellos
  • Transparencia: la información sobre privacidad y seguridad en la web tiene que ser fácil de entender
  • Acceso y veracidad: los consumidores tienen dcho a acceder a sus datos y a corregirlos de manera sencilla, para evitar los perjuicios que pueden acarrear datos falsos sobre ellos
  • Limites: los consumidores tienen dcho a establecer limites sobre la cantidad de datos personales que las compañías pueden conseguir y retener

Este primer acuerdo sobre hasta donde me puedes seguir como consumidor (Don´t track agreement) es más un código de buenas practicas para la industria que una guia para el usuario de la web quien desde hace tiempo usa sencillas app que bloquean que te sigan de una web sin que tu lo sepas o lo permitas, algo que incluso algunos navegadores como el Firefox ofrece a sus usuarios desde el año pasado.

Esto no significa que la privacidad por gratuidad no vaya a seguir siendo la moneda de cambio de este nuevo mercado, donde la atención está muy dispersa. Todo lo contrario, es poner sobre la mesa que si, que las empresas necesitan saber los datos que tu le das para ofrecerte los ads más perfilados a tu condición socioeconçómica y a tu contexto. Los que nieguen esto están en la ciencia ficción y los que pretendan desmontar el sistema, que me digan como se monta un mercado sino.

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